Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may14


Mercenarios nazis polacos y bálticos refuerzan represión en Ucrania


Unos 300 mercenarios procedentes de Polonia y los países bálticos intervienen en la represión contra las regiones partidarias de la federalización en el sureste de Ucrania, afirmó hoy una fuente del Ministerio de Interior.

El titular de esa cartera, Arsén Avákov y el jefe del Consejo de Seguridad, Valentín Naliváichenko, remitieron sendos memorandos el 29 de abril al Servicio Migratorio para confeccionar los 300 pasaportes ucranianos correspondientes, precisó el informante citado por Novosti.

Nacionales de esos países ya se desempeñan como señores de la guerra y asesores de grupos paramilitares en el sureste de Ucrania en la represión contra las milicias partidarias de un referendo sobre la federalización, el estatus del idioma ruso y más autonomía, añadió la fuente.

El funcionario de la Administración Presidencial Serguei Pachinski es el encargado de facilitar el traslado de los escuadrones neofascistas de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán hacia las zonas rebeldes, agregó otro denunciante cercano al Gobierno que prefirió el anonimato.

Alexánder Turchínov, autoproclamado mandatario y titular del Parlamento tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, organizó en su oficina un sistema de coordinación para utilizar el aparato paramilitar de las organizaciones neonazis en el sureste ucraniano, se informó.

La ruta clandestina de la violencia paramilitar involucra a Pachinski, quien organiza el traslado de los neofascistas armados hacia las zonas de combate, mientras que Avákov, el exministro de Interior Yuri Lutsenko y el líder del Partido Radical y candidato a la presidencia, Oleg Liashko, garantizan la inactividad de la policía.

Por este camino llegaron a Odessa los escuadrones de Sector Derecho que a la vista de los agentes del orden incendiaron ayer la Casa de los Sindicatos y agredieron a los activistas denominados Anti Maidán partidarios de la federalización del país, con saldo de 46 muertos y decenas de heridos.

Igualmente, apoyaron al Ejército y las fuerzas de Seguridad en el asalto con blindados y aviación contra las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, cuyo resultado preliminar es de decenas de fallecidos y heridos.

Los milicianos confirmaron que la Guardia Nacional formada por neonazis de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán lanzó este sábado una ofensiva militar contra el poblado de Druzhkovka, cerca de Slaviansk.

Igualmente, se reportaron enfrentamientos protagonizados por focos de la resistencia popular contra las tropas que asedian a la urbe de Kramatorsk.

El Kremlin reiteró, por su parte, que la ofensiva militar en gran escala contra el sureste rebelde cierra la puerta a la esperanza de poner en práctica el acuerdo del 17 de febrero en Ginebra para reducir la tensión en la crisis provocada por el golpe de Estado en Ucrania.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 03may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05Jun14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.