Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene15


Primer ministro ucraniano busca ayuda económica en Alemania


El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatseniuk, viaja hoy a Alemania en busca de la ayuda financiera occidental prometida, que no acaba de llegar en la medida necesaria para paliar la actual crisis económica y social de su país.

Invitado por la canciller alemana, Ángela Mérkel, Yatseniuk inicia una visita de 48 horas a Berlín tras la aprobación de un presupuesto para 2015 que prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,3 por ciento y una inflación de 13,1 puntos porcentuales, según el portal del Gobierno ucraniano.

De acuerdo con el comunicado gubernamental, el encuentro de Mérkel con el hombre de Washington en Kiev, según la subsecretaria de Estado norteamericana Victoria Nuland, debe ocurrir el 8 de enero.

Las pláticas estarán centradas en la imposición de recortes neoliberales ordenados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya originan protestas, y la debacle económica sin salida previsible de la república exsoviética, según la fuente.

Yatseniuk tratará de insistir en la necesidad de apoyo financiero internacional, la cooperación económica y la promoción de inversiones, en particular en la esfera energética, subraya el comunicado.

Agrega el portal gubernamental que se dará prioridad individual a los asuntos relacionados con la guerra civil originada en el sureste del país por el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 y los esfuerzos para lograr una solución negociada.

Medios de prensa ucranianos han informado que el FMI condiciona su programa de asistencia a Ucrania al control por el Gobierno sobre las regiones industriales del suroriente del país, reacias a los poderes de Kiev. En el documento, el FMI señala que las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov aportan más del 21 por ciento del PIB de Ucrania y el 30 por ciento de la producción industrial.

Durante la visita, Yatseniuk se reunirá también con el presidente de Alemania, Joachim Gauck; el vicecanciller y ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel; y representantes de círculos empresariales.

El encuentro de Yatseniuk con Gabriel provoca expectativas porque el vicejefe del gabinete alemán y responsable de los asuntos económicos de la locomotora europea considera que solo es posible salvar la integridad territorial de Ucrania mediante la federalización.

Gabriel reiteró en declaraciones al periódico Welt am Sontag, publicadas en Internet el 23 de agosto último, que la integridad territorial ucraniana solo puede ser salvada si se hace esa oferta a las regiones del sureste, donde la mayoría de la población es rusa.

Una bien considerada concepción de federalización se ve como la única vía, reiteró el segundo hombre del Ejecutivo germano.

Este punto de vista es diametralmente opuesto a la visión de Yatseniuk, quien de manera reiterada se ha opuesto a la federalización con el argumento de que tal idea no tiene terreno en Ucrania, en tanto que insiste en una solución militar victoriosa para el gobierno.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 07ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 09Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.