Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


Gobierno alemán silencia presencia mercenaria en Ucrania


El Gobierno de Alemania declinó comentar hoy informaciones sobre un informe de su servicio de inteligencia (BND, en alemán) sobre la participación de mercenarios estadounidenses en la represión contra opositores ucranianos, destaca hoy Ukrinform.

Por principio, no comentamos la información que aparece en medios de comunicación y se basan en datos probablemente derivados de fuentes de los servicios de seguridad, afirmó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, citado por la agencia informativa ucraniana.

La víspera, el diario alemán Bild am Sonntag informó que 400 soldados elite de fortuna de la compañía privada norteamericana Academy intervienen en la operación represiva contra los sectores federalistas en el sureste ucraniano.

Según el periódico, el BND recibió información relevante de los servicios secretos de Washington e informó el 29 de abril al ejecutivo germano sobre la participación de los mercenarios en la represión en el suroriente junto a las tropas de los golpistas de Kiev.

Hasta 2009, Academy era conocida como Black Water y se hizo tristemente célebre durante la invasión contra Irak, donde sus asalariados cometieron crímenes masivos contra la población y provocaron escándalos por contrabando de armas y otros delitos.

La propia Academy negó en su web la participación de los mercenarios en la ofensiva militar de gran envergadura ordenada contra las regiones rebeldes por quienes quebraron el orden constitucional en Ucrania con el golpe de Estado del 22 de febrero.

Sin embargo, fuerzas de autodefensa de Slaviask confirmaron el 2 de mayo que la interferencia de comunicaciones radiales evidenció la presencia de extranjeros en la operación punitiva del gobierno al que denominó como junta golpista, según Itar-Tass.

Estados Unidos, en tanto, ratificó el sábado pasado su apoyo incondicional a la represión del gobierno ucraniano.

Un comunicado publicado por la Embajada norteamericana en Kiev menciona como pilares de la ayuda de Washington a Kiev para solucionar la crisis el apoyo financiero, técnico y en el orden de la seguridad, según indicó la subsecretaria de Estado Victoria Nuland.

Washington también intentó ocultar el 6 de mayo su protagonismo como principal sostén del gobierno impuesto en Ucrania al desvirtuar el papel represivo que desempeñan en Kiev decenas de oficiales de su aparato de espionaje.

Kommersant, diario ruso, comentó la información publicada recientemente por el Bild am Sonntag sobre decenas de agentes del FBI y la CIA enviados a Kiev para ayudar en nombre de la Casa Blanca a reprimir la sublevación en las regiones del sureste.

Destacó el periódico que el Departamento de Estado se apresuró a desmentir esas informaciones con el argumento del envío de esos especialistas con la tarea de ayudar al gobierno ucraniano a investigar y recopilar pruebas para recuperar los activos sustraídos y sacados al extranjero y combatir el crimen organizado.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 12may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 13May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.