Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago17


El 'Desfile de la dependencia': soldados de EEUU y la OTAN marchan en Kiev


El 24 de agosto de 2017 entrará en los anales de la historia de Ucrania. Este día soldados extranjeros marcharon por las principales plazas y calles de Kiev durante el desfile dedicado a la independencia de Ucrania del 'imperio del mal'.

Al menos eso es lo que afirmó el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en su discurso ante sus compatriotas en la inauguración del desfile.

Durante su alocución, el mandatario ucraniano habló de "la guerra con la potencia vecina en la que Ucrania pudo resistir".

El desfile dedicado al Día de la Independencia de Ucrania destaca cada año por la ausencia de equipos militares de fabricación ucraniana.

El periodista ruso Zajar Vinogradov, columnista de Sputnik, sostiene que por lo visto este año las autoridades ucranianas decidieron tomar en cuenta los errores de los años pasados y no dejaron marchar a sus equipos militares por la capital, sino que los exhibieron en un área situada entre la plaza de la Independencia y la plaza Europea.

La exhibición llevó por nombre 'La potencia de los indomables'. Una denominación un poco extraña, de acuerdo con el periodista.

Es posible explicar la causa por la que las autoridades ucranianas han elegido el adjetivo 'indomable', ya que alude al conflicto entre Ucrania y Rusia, pero Vinogradov considera que con la palabra 'potencia' Kiev ha cometido un error.

Por su parte, el experto en materia militar Oleg Zhdanov afirma que entre los equipos militares que fueron exhibidos esta vez en Kiev no había ni un solo ejemplar de producción nacional.

"Todo lo que estamos viendo son los antiguos equipos militares de la URSS, cuya producción al 100%, salvo la de los autos KrAZ y los carros blindados Dozor y Kazak, está localizada en Rusia. (…) En general actualmente Ucrania no tiene nada que enseñar".

La idea del presidente Poroshenko

El desfile de Petró Poroshenko fue bastante largo. La crítica al país vecino fue el tema principal, ya que, según sus propias palabras, "está tratando de apoderarse de una Ucrania resistente".

No obstante, en ningún lugar de su discurso Poroshenko mencionó directamente a Rusia. Tal vez no lo hiciera por razones diplomáticas u otras, afirma Vinogradov.

Asimismo, Poroshenko declaró que gracias al régimen sin visados con la UE, Ucrania finalmente pudo destruir sus lazos con el 'imperio'.

"Con el país que fue calificado como el imperio del mal por Ronald Reagan [expresidente de EEUU]. Espero que el presente secretario de Defensa, James Mattis, confirme la exactitud de la cita", se dirigió Poroshenko al funcionario estadounidense.

Asimismo, Poroshenko catalogó a la URSS como una horda bolchevique y comparó la operación antiterrorista lanzada por Kiev con "la guerra en la que Ucrania fue atacada por Hitler".

No obstante, Poroshenko no mencionó que tras la Segunda Guerra Mundial Ucrania fue liberada no solo por soldados ucranianos, sino por millones de ciudadanos de las distintas repúblicas de la URSS.

"Al hablar de la independencia y del Ejército ucraniano, el presidente reveló su idea: lo principal en su política exterior e interior no es la lucha por la independencia, sino la guerra contra Rusia. Y la guerra económica también", recalca el periodista.

¿Qué es el 'freedom' ucraniano?

El desfile y el discurso del presidente ucraniano sonaron sobre el trasfondo de un cartel gigante que ponía en inglés 'Freedom is our religion' (La libertad es nuestra religión).

"Resulta que la libertad debe escribirse en inglés. Cuando después de la marcha de los soldados ucranianos empezaron a desfilar sus colegas extranjeros, quedó claro por qué la libertad ucraniana no puede tener otras raíces, sino extranjeras", escribe.

Según el periodista, muchas personas que vieron el desfile en Kiev deberían haber sentido vergüenza. Y más por el hecho de que varios Estados miembros de la OTAN enviaron tan solo tres o cuatro representantes de sus Fuerzas Armadas, solo para hacer acto de presencia.

"Parece que las Embajadas dejaron marchar por un par de horas a sus agentes de seguridad", cita Vinogradov las palabras de un colega suyo.

"Claro está que es una vergüenza para Ucrania. Nunca en la historia de nuestro país tantos soldados extranjeros marcharon por la plaza y la calle principal. En cualquier caso de una manera tan abierta y descarada", comentó a Sputnik el politólogo ucraniano Kost Bondarenko.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 18Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.