Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene15


Crisis ucraniana será prioridad de presidencia serbia en la OSCE


La solución de la crisis ucraniana será prioridad en la presidencia de Serbia al frente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), indicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores Ivica Dacic.

Belgrado asume el próximo día 15 la jefatura de la OSCE en el año en que ese órgano de 57 países celebra su 40 aniversario y será la primera república exyugoslava en ocupar la referida posición.

Dacic comentó que su país buscará poner fin al diferendo en Ucrania, donde en febrero del pasado año se instaló un gobierno ultraderechista, tras una ruptura constitucional, apoyada por paramilitares neofascistas.

Para ello, todas las partes firmantes de los llamados protocolos de Minsk deberán cumplir con lo establecido en ese documento, considera el jefe de la diplomacia serbia.

En septiembre último, se reunieron en la capital belarusa representantes del gobierno golpista de Ucrania, de las autoproclamdas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el sureste de esa república exsoviética, de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Un encuentro similar se repitió a mediados de diciembre pasado en la misma ciudad para buscar consenso con el fin de poner en práctica una tregua duradera, alentar el intercambio de prisioneros y fomentar el diálogo entre las partes enfrentadas.

De su lado, el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, declaró a la agencia Tanjug que la experiencia y posición de Serbia podría contribuir a una solución definitiva de la crisis ucraniana.

Belgrado se negó a plegarse a las sanciones unilaterales aplicadas por la Unión Europea contra Rusia por su rechazo al gobierno golpista en Kiev y su respaldo a la soberanía de Crimea y a la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano.

[Fuente: Prensa Latina, Belgrado, 02ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.