Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may14


Liberados los inspectores europeos retenidos por milicianos prorrusos


La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado que los milicianos separatistas prorrusos del este de Ucrania han liberado a sus observadores militares retenidos desde el pasado 25 de abril.

"Los observadores militares han sido liberados, pero no vamos a hacer ningún comentario más hasta que no lleguen a un lugar seguro", declaró la portavoz de la OSCE Natacha Rajakovic.

Poco antes, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, había anunciado una "pronta" puesta en libertad de los observadores. "Los voy a liberar. Son mis invitados y no quiero que resulten heridos", dijo Ponomariov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. "Están sentados aquí, junto a mí. Estamos charlando", agregó Ponomariov.

Los insurgentes prorrusos acusan a los inspectores (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) de espiar para la OTAN.

La situación en la ciudad de Slaviansk es peligrosa debido a la "operación antiterrorista" lanzada por las fuerzas del gobierno ucraniano. "Pero son mis invitados, no quiero que les ocurra nada", añadió el alcalde.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió a esa ciudad ucraniana al diplomático y defensor de los derechos humanos, Vladímir Lukin, para lograr la liberación de los secuestrados.

Putin criticó a los inspectores militares por no coordinar su llegada a la región minera de Donetsk con los insurgentes prorrusos, que controlan varios edificios gubernamentales.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, llegó esta semana a Kiev para agilizar las negociaciones para la liberación de los europeos.

Los insurgentes pusieron de inmediato en libertad a uno de los inspectores, el sueco Thomas Johansson, por motivos de salud y por el hecho de que su país no es miembro de la OTAN.

Occidente había instado a Rusia a ejercer su influencia sobre las milicias prorrusas para que liberen a los secuestrados, a lo que Moscú respondió que su influencia sobre los insurgentes es mucho menor de lo que se cree.

Los inspectores no pertenecen a la OSCE, pero viajaron a Ucrania bajo el amparo de esa organización, que es la encargada de supervisar la aplicación de los Acuerdos de Ginebra.

[Fuente: El Mundo, Dpa y Efe, Madrid, 03may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.