Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may14


Los observadores de la OSCE, tras su liberación: 'Nos encontramos bien y pronto estaremos en casa'


"Pronto estaremos en casa", ha dicho el coronel Axel Schneider, uno de los cuatro rehenes alemanes miembros del equipo de siete observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) recién liberados tras permanecer retenidos desde el pasado 25 de abril.

En unas primeras declaraciones tras la liberación, recogidas por el diario alemán 'Bild Zeitung', Schneider ha explicado que este mismo domingo saldrán de Slaviansk escoltados por el enviado especial ruso Wladimir Lukin y que confía en regresar pronto a Alemania.

"Estamos felices de estar fuera finalmente. Dadas las circunstancias, estamos bien. En los últimos días hemos escuchado de cerca los tiroteos, pero nosotros estamos bien", ha tranquilizado Schneider a los familiares de los liberados.

"Nosotros mismos no conocemos cómo ha sido la negociación, nos han traído aquí soldados sin identificaciones en el uniforme y que nos daban indicaciones en ruso", ha descrito brevemente al reportero de 'Bild' presente en la liberación, Paul Ronzheimer. "Comprendan que por motivos de seguridad no debemos decir mucho más ni dar detalles sobre nuestro cautiverio, lo importante ahora es que ya estamos libres", ha añadido.

El Ministerio de Exteriores alemán había informado previamente que los enviados especiales se encontraban "bien", en un "lugar seguro" y "custodiados por agentes de la OSCE". Asimismo, había notificado que serían repatriados "cuanto antes".

Poco antes, el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, había anunciado una "pronta" puesta en libertad de los observadores. "Los voy a liberar. Son mis invitados y no quiero que resulten heridos", dijo Ponomariov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. "Están sentados aquí, junto a mí. Estamos charlando", agregó Ponomariov.

Los insurgentes prorrusos acusan a los inspectores (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) de espiar para la OTAN.

La situación en la ciudad de Slaviansk es peligrosa debido a la "operación antiterrorista" lanzada por las fuerzas del gobierno ucraniano. "Pero son mis invitados, no quiero que les ocurra nada", añadió el alcalde.

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió a esa ciudad ucraniana al diplomático y defensor de los derechos humanos, Vladímir Lukin, para lograr la liberación de los secuestrados.

Putin criticó a los inspectores militares por no coordinar su llegada a la región minera de Donetsk con los insurgentes prorrusos, que controlan varios edificios gubernamentales.

El secretario general de la OSCE, Lamberto Zanier, llegó esta semana a Kiev para agilizar las negociaciones para la liberación de los europeos.

Los insurgentes pusieron de inmediato en libertad a uno de los inspectores, el sueco Thomas Johansson, por motivos de salud y por el hecho de que su país no es miembro de la OTAN.

Occidente había instado a Rusia a ejercer su influencia sobre las milicias prorrusas para que liberen a los secuestrados, a lo que Moscú respondió que su influencia sobre los insurgentes es mucho menor de lo que se cree.

Los inspectores no pertenecen a la OSCE, pero viajaron a Ucrania bajo el amparo de esa organización, que es la encargada de supervisar la aplicación de los Acuerdos de Ginebra.

[Fuente: El Mundo, Dpa, El Mundo, Madrid, 03may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.