Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may14


La OSCE pone en marcha la hoja de ruta para Ucrania


El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Didier Burkhalter, decidió comenzar a llevar a la práctica la hoja de ruta para Ucrania tras recibir "reacciones positivas" por parte de Kiev, Washington, Moscú y la Unión Europea, adelantó la OSCE en una nota.

De acuerdo con el documento, la organización internacional se compromete a dinamizar las gestiones con el objetivo de solucionar la crisis, en particular, fomentando el diálogo directo entre las autoridades en Kiev y los representantes de las regiones del sureste de Ucrania.

Burkhalter esbozó ayer en Bruselas las prioridades del diálogo nacional en Ucrania, entre las que destacó la descentralización y los derechos de las minorías. Los asuntos clave, a su juicio, podrían someterse a consultas ciudadanas, celebradas a nivel nacional y simultáneamente con las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo.

Entretanto, las autoridades de Kiev aceptaron la iniciativa de la OSCE de nombrar al diplomático alemán Wolfgang Ischinger como mediador en el diálogo entre diferentes fuerzas políticas en Ucrania por parte de esta organización.

El pasado domingo, un 96% de los electores votaron por la autonomía estatal de la autoproclamada República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania. La afluencia a las urnas fue del 81%.

En otra "república popular", la de Donetsk, el "sí" a la autodeterminación logró un 90% y la participación electoral se acercó al 75%.

Ayer, ambas repúblicas anunciaron su secesión de Ucrania.

[Fuente: Ria Novosti, Viena, 13may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 13May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.