Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may14


Milicianos se atribuyen la detención de los observadores de la OSCE


Los milicianos de Slaviansk, en Ucrania Oriental, reconocieron hoy que detuvieron a cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Hemos advertido a la misión de la OSCE de que no queremos que lleguen a la región de Donetsk. No nos hicieron caso y decidimos detenerlos (a los observadores)", dijo a Nóvosti el "alcalde popular" de esta ciudad, Viacheslav Ponomariov, al agregar que los observadores "están bien".

Según Ponomariov, "llevaban encima algunos equipos" que suscitaron sospechas.

El "alcalde popular" reveló que los observadores detenidos se encuentran en la localidad de Makéevka y una vez concluida la investigación correspondiente, "serán puestos en libertad".

"Hablé con esta gente y la misión de la OSCE en Kiev también está en contacto con ellos", aseguró.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa, comunicó por su parte que "están vivos y sanos" los cuatro miembros de la misión de la OSCE con los que se perdió la comunicación en la región de Donetsk.

El departamento diplomático "está negociando su liberación lo antes posible", remarcó.

Uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, confirmó a su vez la noticia sobre la detención del equipo de monitoreo.

Los milicianos detuvieron a los integrantes de este equipo, explicó, para "establecer si realmente son observadores de la OSCE" pues no se descarta que llegaron a la región en misión de espionaje.

La OSCE informó el pasado martes que había perdido el contacto con un equipo de su misión de monitoreo en Ucrania. La comunicación se cortó el lunes por la noche, cuando el equipo realizaba un patrullaje rutinario al este de Donetsk.

A finales de abril pasado, las milicias independentistas de Slaviansk detuvieron en un puesto de control a cerca de 12 observadores militares de la OSCE, bajo sospecha de espionaje.

Varios días más tarde, los observadores fueron liberados gracias a la mediación de Vladímir Lukín, emisario del presidente Vladímir Putin.

[Fuente: Ria Novosti, Donetsk, 29may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 30May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.