Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr14


Polonia y España contra el gas ruso


Varsovia y Madrid proponen a Europa reducir la dependencia del gas ruso. Mientras Polonia invita a crear una unión energética, España aboga por sustituir el gas ruso por el argelino, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

En un artículo publicado en Financial Times, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, pidió a la Unión Europea crear una institución para la compra de gas que asegure el abastecimiento en todo el territorio comunitario y sirva para reducir la dependencia europea del combustible ruso.

"Europa debe desarrollar un mecanismo para negociar conjuntamente los contratos de energía con Rusia", considera Tusk.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, invitó a sustituir el gas ruso por el argelino siguiendo el ejemplo de Madrid. Rajoy hizo esta declaración en la cumbre de la UE del pasado marzo.

Hace unos días, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, visitó Argelia, donde abordó el asunto con su homólogo Ramtane Lamamra.

Según Margallo, el país africano puede suministrar a Europa a través de España entre 50.000 y 60.000 millones de metros cúbicos de gas al año, casi la mitad de lo que los países comunitarios compran a Rusia.

En este sentido, el presidente de Gas Natural Fenosa Salvador Gabarró Serra declaró que "la crisis de Ucrania ha abierto una oportunidad para España para ser puerta del gas para Europa".

Sin embargo, según expertos, la falta de infraestructura necesaria para el trasiego del combustible argelino a Europa puede constituir uno de los principales obstáculos para la realización del proyecto. La construcción de nuevas tuberías requiere inversiones millonarias, un gasto que España no podría asumir en las circunstancias actuales, recuerdan.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 23abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.