Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may14


Ucrania podría dejar sin gas a Europa


Gazprom exigió a Ucrania el prepago de 1.660 millones de dólares por el gas que se consumirá en junio. De la decisión de Kiev depende también si el combustible ruso llegará a 16 países europeos. Expertos rusos consultados por Moskovski Komsomolets hablan de los pasos que puede dar ahora Ucrania y hasta qué punto Europa puede garantizar su seguridad energética.

La fecha límite para abonar la cantidad exigida por Gazprom es el 3 de junio. A partir de entonces el consorcio puede cerrar el grifo del gas.

Según Alexéi Grivach, subdirector de la Fundación Nacional de Seguridad Energética, en 2013 Rusia exportó a Europa a través de Ucrania unos 84.000 millones de metros cúbicos de gas y recibió por ello entre 33.000 y 35.000 millones de dólares, lo que constituye una cuarta parte de los beneficios del grupo Gazprom.

Ucrania compra a Rusia una media de 2.500 a 3.000 millones de metros cúbicos de gas al mes. En junio la parte ucraniana espera recibir 3.500 millones de metros cúbicos. En caso de no pagar por adelantado, Kiev se quedará sin esta cantidad de combustible azul.

Por ahora Ucrania tiene algunas reservas de gas, alrededor de 6.000 o 7.000 millones de metros cúbicos, pero no está destinado a los consumidores ucranianos sino a los europeos.

Grivach cree que Ucrania tiene dos opciones: utilizar el gas destinado a los europeos, lo que puede ser considerado como un robo y seguramente no agradará a Bruselas, o recibir combustible por esquemas de flujo inverso desde Europa. Desde mayo Ucrania ya lo recibe de Hungría. También existe la posibilidad de recibir el gas por el flujo inverso desde Polonia, pero esas cantidades, según el experto ruso, no podrían satisfacer la demanda ucraniana.

Por ahora los depósitos de gas de Europa están llenos en un 60%, cantidad suficiente para abastecerse hasta el invierno, pero luego Bruselas tendrá que buscar fuentes alternativas de gas si Rusia cierra por completo el grifo.

Esta circunstancia podría darse, según el subdirector del Instituto de los Países de la CEI, Vladímir Zharijin, si Kiev comienza a robar los suministros destinados a Europa. Entonces, explica, a Moscú no le quedará otra opción que cerrar por completo el flujo pese a las pérdidas que implicaría la medida.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.