Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep14


El acuerdo de libre comercio entre Ucrania y la UE se aplaza hasta 2016


La puesta en práctica del acuerdo de asociación y libre comercio entre la UE y Ucrania será aplazada hasta finales de 2015 gracias a una fórmula de compromiso pactada este viernes por Bruselas, Kiev y Moscú, comunicó el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev.

"Seguimos debatiendo con los colegas una solución que permita eliminar nuestras preocupaciones. La fórmula que hemos acordado de momentos es continuar el diálogo durante 15 meses. Vamos a presentar nuestros argumentos, y los colegas expondrán los suyos", dijo Uliukáev al término de las consultas celebradas en la capital belga.

Agregó que "hasta finales de 2015 Rusia se compromete a no tomar medidas proteccionistas" en relación con Ucrania.

También el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, confirmó que "la implementación provisional se aplaza hasta finales del año próximo" y que la UE "prolongará por el mismo período las medidas comerciales autónomas", es decir, preferencias unilaterales para Ucrania.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, dijo que las partes hallaron "un complejo equilibrio para que la liberalización del comercio con la UE funcione eficazmente".

"Hemos encontrado una solución acerca de cómo seguir trabajando con la Comunidad de Estados Independientes en el marco de la zona de libre comercio y cómo compaginar ambas posiciones", señaló el canciller tras reconocer que las consultas "no han sido fáciles".

El 27 de junio pasado, Ucrania firmó en Bruselas un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE.

Moscú considera que la entrada en vigor del mencionado tratado conlleva grandes riesgos para su economía.

Anteriormente, Rusia propuso aplazar por varios años la supresión de aranceles sobre unos 150 productos en el intercambio entre la Unión Europea y Ucrania, los más sensibles para la parte rusa.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 12sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.