Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov14


Ex presidente checo Václav Klaus alerta en Londres del error de la UE respecto a Ucrania


El ex presidente checo Václav Klaus ha denunciado en el Parlamento británico la postura de la Unión Europea (UE) respecto a Ucrania.

"No conduce a una solución, únicamente agrava las divisiones internas, profundiza la crisis y desestabiliza aún más el país", declaró.

El reconocido político y economista, que gestionó la división de Checoslovaquia durante su mandato como primer ministro a principios de los años 90, ha pronunciado su crítico veredicto ante un grupo de lores del sub-comité en relaciones externas de la UE.

Bajo la presidencia de lord Tugendhat, el panel de parlamentarios está investigando la relación de la UE con Rusia, incluidas las consecuencias de la crisis ucraniana. El informe está previsto que se publique en el primer cuatrimestre de 2015.

Klaus ha advertido a los lores que "la crítica situación en Ucrania" deriva del "fracaso de la transición post-comunista y la transformación política y económica del país".

"Las presiones externas han agravado el problema, pero no lo crearon", remarcó al comienzo de su comparecencia.

Según el ex mandatario checo, la EU está adoptando "una interpretación simplista" de los eventos en Ucrania, achacando el origen de la crisis a la "agresión externa de Rusia e ignorando las causas internas y las evidentes divisiones étnicas e ideológicas".

"Rusia fue arrastrada al conflicto y esto ha convertido Ucrania en foco permanente de tensiones globales e inestabilidad dentro del país", ha afirmado.

Klaus aboga por un "cambio de perspectiva" en la estrategia comunitaria para "concentrarse en las causas internas de la crisis y presionar por el diálogo y la negociación".

"Los políticos ucranianos no buscan una solución política basada en el compromiso. No tienen una propuesta para el Este de Ucrania que permita construir confianza. Confían en seguir luchando bajo las expectativas poco realistas de ayuda militar y económica de Occidente", denunció.

El político considera que los líderes comunitarios han manipulado a los gobiernos de Kiev con ilusorias garantías sobre su acceso a la UE. "Era políticamente incorrecto mantener una postura negativa al respecto. Los nuevos miembros nos sentíamos casi obligados a decir que apoyábamos las solicitudes de adhesión, no se pensaba en las consecuencias de las promesas", ha recordado de su experiencia tras la entrada de la Republica Checa en el club comunitario.

Ante las cuestiones de los lores, el ex presidente checo ha lamentado la ceguera de la UE sobre la inevitable reacción del Kremlin a un acuerdo de asociación con Ucrania. Porque, según ha reiterado hoy, Moscú "tenía que considerarlo un concepto implícitamente en contra de Rusia".

Klaus ha advertido de que las relaciones entre Rusia y la UE no podrán reconducirse por un cauce positivo hasta que se resuelva la crisis en Ucrania. "Cualquier líder político hubiera reaccionado a la crisis ucraniana como lo está haciendo el presidente Putin", ha defendido, tras señalar que dos décadas después de la caída del sistema comunista "Rusia ya no se siente un país derrotado y se comporta de una forma normal y racional".

El polo opuesto del argumento lo ha presentado, minutos antes, el ex embajador británico en Moscú, Andrew Wood. El actual responsable del Programa Rusia Eurasia en el Real Instituto de Asuntos Internacionales (Chatham House) ha apostado por la prolongación del paquete de sanciones hasta que Rusia retroceda en Crimea y deje de interferir en Ucrania. "No hay razón para renunciar a la única arma que tenemos contra Rusia", ha resaltado el ex diplomático.

[Fuente: Ria Novosti, Londres, 10nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.