Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb14


París, Berlín y Varsovia piden respeto a los derechos de las minorías en Ucrania


Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia emitieron hoy un comunicado conjunto en el que instaron al Gobierno ucraniano a tener en cuenta los intereses de las minorías étnicas, en particular, en el este y el sur del país.

"Estamos convencidos de que, para lograr la estabilidad política y las reformas, Ucrania necesita un amplio consenso con el apoyo de todas las partes sin excepción. Dada la diversidad de la sociedad ucraniana, se debe tender la mano a las regiones del sur y el este del país respetando la totalidad de sus intereses legítimos, incluidos los derechos de las minorías y en particular las cuestiones lingüísticas", dice el documento.

Los tres cancilleres expresaron asimismo su extrema preocupación por la situación en Crimea, la única autonomía ucraniana, cuyo Parlamento ha convocado un referéndum sobre la ampliación de las competencias tras el cambio de poder en Kiev.

"Se debe hacer lo posible por disminuir la tensión en la región oriental y favorecer un diálogo pacífico entre las partes implicadas. Reafirmamos nuestro compromiso con la soberanía de Ucrania y la integridad territorial del país, y pedimos renunciar a toda acción que pueda ponerlas en entredicho", concluye el comunicado.

El pasado sábado, la Rada Suprema (legislativo) de Ucrania restableció la Constitución de 2004, destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, convocó las elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo y designó al nuevo titular del Parlamento, Alexandr Turchínov, como jefe interino de Estado. Ayer, la Rada aprobó un Gobierno de unidad nacional.

Víctor Yanukóvich declaró que continúa siendo presidente legítimo de Ucrania, mientras que Moscú advirtió de que las últimas resoluciones del Parlamento ucraniano podrían carecer de legalidad.

[Fuente: Ria Novosti, París, 28feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 03Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.