Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar14


La UE apuesta por la vía diplomática para resolver el conflicto en Ucrania


Los ministros de Exteriores de la Unión Europea mantienen hoy una reunión extraordinaria en Bruselas, convocada por la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, para analizar la situación en Ucrania tras el control de facto de la península de Crimea por parte del ejército ruso.

En el encuentro los ministros tratarán de encontrar una fórmula para "meter presión" a Moscú que derive en una "solución pacífica" del conflicto y "el diálogo tanto dentro de Ucrania como de Rusia con el resto de la comunidad internacional", según ha destacado a su llegada el ministro de exteriores de Bélgica, Didier Reynders. Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está manteniendo contactos con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a fin de estudiar la posibilidad de celebrar una cumbre extraordinaria esta misma semana, previsiblemente el miércoles o el jueves.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha detenido brevemente a su llegada al encuentro para mostrar su "gran preocupación" por los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania: "Debemos frenar la escalada de tensión y la UE ha de seguir apoyando al pueblo ucraniano", ha defendido.

Prudencia

Respecto a la respuesta que la UE puede dar ante el despliegue militar de Rusia, los ministros se han mostrado prudentes y no han querido avanzar detalles. "Hay distintas opciones sobre la mesa. Si es necesario, podemos aumentar la presión", ha señalado el responsable belga. Su colega sueco, Carl Bildt, ha reconocido que "va a ser difícil llegar a una solución política" si Rusia no retira sus tropas: "No soy optimista sobre lo que pueda suceder en las próximas horas", ha admitido tras recordar que "las amenazas militares no son la mejor forma de hacer amigos en el mundo y en Europa".

El mensaje de la UE busca, por un lado, advertir a Rusia de que la actividad militar sólo va a conseguir agravar el conflicto y poner a la comunidad internacional en contra de sus intereses. Por otro lado, los responsables de Exteriores de los Veintiocho reconocen que Ucrania está atravesando una situación financiera complicada que requiere de una contundente ayuda internacional.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado más conciliador que el resto y ha defendido que España apuesta por "sustituir la lógica de confrontación por la de la cooperación y el diálogo". "A las dos partes [Rusia y la UE] les interesa una Ucrania unida, próspera y en paz", ha insistido.

"En esta reunión vamos a exigir a Rusia el respeto al principio de la legalidad, tanto dentro de Ucrania como respecto a las normas internacionales. La Constitución del país establece el principio de unidad, incluida la península de Crimea y por tanto cualquier intento de secesión sería ilegal", ha recordado Margallo.

La UE ni tiene intención de respaldar los planteamientos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que el domingo cuestionó la capacidad de Rusia para seguir formando parte del G-8 tras su intervención en Ucrania. Alemania ha rechazado esta posibilidad y su ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, ha apelado de forma "urgente" a Rusia a "desistir de cualquier violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y ha advertido de que la situación en Crimea constituye "un camino de escalada de tensión muy peligroso".

[Fuente: Por Javier Gallego, El Mundo, Madrid, 03mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 03Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.