Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul14


Inteligencia de EEUU desconoce quiénes derribaron el Boeing en Ucrania


EEUU no puede afirmar con seguridad quiénes derribaron el Boeing 777 malasio en el este de Ucrania y admite la posibilidad de que los milicianos lo hicieran por error, informaron altos cargos de los servicios secretos estadounidenses.

El martes las autoridades de EEUU prometieron publicar datos de Inteligencia que demostrarían la autoría de los milicianos. Sin embargo, no fue publicada ninguna prueba que indicase que fueron las milicias. Los servicios secretos solo confirmaron que el avión con 298 personas a bordo fue derribado con un misil Buk (SA-11) tierra-aire desde el territorio que controlan los independentistas.

"No sabemos quién pulsó el botón… Desconocemos su nombre, su grado, ni estamos seguros al ciento por ciento de su nacionalidad… Un error parece ser la explicación más fidedigna, puede que el misil fuera lanzado por un equipo poco formado", dijo un representante de los servicios secretos.

Reconoció que EEUU no dispone de pruebas sobre la implicación de Rusia en lo sucedido o sobre que hubieran rusos presentes en el lugar del lanzamiento o hubiesen formado a los milicianos en el uso delos sistemas antimisiles Buk.

A la vez, los servicios secretos estadounidenses volvieron a acusar a Rusia de suministrar armas a los milicianos. Sin embargo, no registraron casos de transporte de sistemas Buk a través de la frontera con Rusia antes de la catástrofe.

Afirmaron también que los militares ucranianos no derribaron el avión.

Señalaron además que una parte de su información proviene de las redes sociales y los vídeos publicados por las autoridades ucranianas cuya veracidad, en parte, no está comprobada por el momento.

Mientras, un experto del Instituto Independiente de California, Ivan Eland, indicó a esta agencia que los datos que divulgaron los servicios secretos estadounidenses no serán convincentes sin la publicación de documentos clasificados.

"Parece que indicios indirectos señalan que los separatistas pudieron derribar el avión por error aunque siempre perdurá la posibilidad de que lo hicieron las autoridades ucranianas para acusar a las milicias. Sin embargo, Inteligencia estadounidense debe desclasificar las pruebas en que se fundó al publicar sus conclusiones previas", dijo al añadir que los resultados del análisis oficial no se deben reconocer hasta que haya pruebas.

Según Eland, las frecuentes menciones de las redes sociales podrían indicar que esas pruebas son débiles.

"Es posible que protejan sus fuentes y métodos de trabajo. O bien, los testimonios en los que se basan para sacar las conclusiones son flojos", señaló.

El experto recalcó que algunos representantes de la Administración de EEUU acusan a Rusia de suministrar armas a los milicianos independientemente de disponer o no de pruebas.

"A la vez se limita la responsabilidad del Gobierno ucraniano (…). El espacio aéreo de la zona de combates en el este de Ucrania debería estar totalmente cubierto por Kiev y las autoridades aéreas internacionales", dijo.

Eland considera que la postura de Washington es hipócrita ya que en los años ochentas EEUU derribó por error un avión civil iraní y nunca presentó disculpas.

"Además, EEUU ayuda a los milicianos en los países donde no le gustan las autoridades, por ejemplo, en Siria. A diferencia de la supuesta asistencia rusa a los separatistas en Ucrania, la ayuda a los rebeldes sirios podría acabar en las manos de los islamistas radicales", señaló.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 23jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.