Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar14


¿Quiénes apoyan a Ucrania en EEUU y la UE?


No solo los intereses de largo plazo definen la política de Occidente hacia Ucrania sino también personas concretas; la revista Vlast examinó quiénes son.

A principios de diciembre de 2013 el presidente de EEUU Barack Obama realizó una serie de consultas sobre Ucrania. Algunos asesores le exhortaban que aplicase una política mucho más activa presionando al mandatario ucraniano, Víctor Yanukóvich, y Moscú.

Entonces, según una fuente, Obama declaró que para él Ucrania no es una prioridad, a diferencia de Siria y Oriente Próximo, y que no tiene la intención de estropear las relaciones con los rusos. Efectivamente, pocas personas en Washington realmente se inquietaban por el país eslavo en aquellos momentos.

Al cabo de un par de semanas, después de que comenzaran los enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios, la situación cambió. Los medios de EEUU dieron una amplia cobertura al tema despertando el interés de los estadounidenses.

Sin embargo, sigue habiendo muy pocos políticos que verdaderamente toman a pecho el futuro de Ucrania. Entre ellos está Victoria Nuland que es nieta de un judío que emigró a Nueva York de la Rusia zarista, probablemente, de Ucrania. La diplomática del Departamento de Estado se especializó en la URSS y más tarde en los países postsoviéticos. Parece que es partidaria de la política neoconservadora.

Durante la "Revolución Naranja" Nuland se ocupó de la situación en Ucrania. "Para ella fue un momento muy importante, la transición del modelo postsoviético a la democracia. Si hubo una participación de EEUU, fue Nuland que la orquestó", dijo un experto estadounidense.

Los acontecimientos que siguieron le causaron a Nuland una gran decepción. Así que la situación actual podría dar una oportunidad para acabar lo que no logró en 2004.

Para el Departamento de Estado de EEUU, Nuland es la mayor experta en Ucrania. En la UE ocupa la misma posición el comisario para asuntos de ampliación y política europea, Stefan Fule. Varios funcionarios europeos incluso afirman que el proyecto "Cooperación Oriental", destinado a reforzar la influencia de la UE en países postsoviéticos, le interesa solo a Fule.

Fule, oriundo de la ex Checoslovaquia, estudió diplomacia en la URSS. En su equipo trabajan muchos sus compañeros de la universidad de los expaíses soviéticos. Una fuente de Exteriores alemán indicó que solo desde hace poco Francia y Alemania empezaron a cuestionar su política por parcial.

La firma del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE sería una gran victoria para Fule y, probablemente, le permitiría acercarse a su sueño: encabezar la diplomacia europea.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 03mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.