Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar14


EEUU niega armas pero promete raciones para el Ejército de Ucrania


EEUU negó a las nuevas autoridades de Ucrania ayuda militar, pero prometió enviar raciones de combate para su Ejército, reveló un representante de alto rango de la administración estadounidense citado por el diario The Wall Street Journal.

"En el momento actual, no estudiamos la posibilidad de brindar ayuda militar. Esta negativa no es para siempre. Es un 'no' por ahora", dijo la fuente al resaltar que la parte ucraniana debe centrarse en la "ayuda económica".

La fuente explicó que el gobierno interino de Ucrania pidió a EEUU ayuda militar incluido armamento, municiones e información de inteligencia. "Sin embargo, la administración únicamente aceptó proporcionar raciones individuales de combate", para evitar el empeoramiento de las relaciones con Rusia, subrayó el rotativo.

Anteriormente, la agencia Reuters informó que el Senado de EEUU no aprobó un proyecto de ley sobre la ayuda a Ucrania porque los republicanos se manifestaron en contra de una financiación adicional del Fondo Monetario Internacional (FMI) y acordó volver a debatir este asunto a finales de marzo.

Arseni Yatseniuk, elegido primer ministro ucraniano en funciones por el parlamento, declaró que "las arcas del Estado fueron saqueadas" y que "el país está al borde de la bancarrota". Antes, el Ministerio de Finanzas de Ucrania reveló que cuenta con recibir en 2014-2015 ayuda internacional por un monto de 35.000 millones de dólares.

Tras confirmar su legitimidad como presidente de Ucrania el pasado 28 de febrero, Víctor Yanukóvich atribuyó las dificultades financieras a la desestabilización de la situación política interna.

El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento ucraniano depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Rusia, las autoridades de Crimea y de otras regiones del sur y oriente de Ucrania cuestionan las nuevas autoridades ucranianas elegidas después de que el parlamento destituyó del poder a Yanukóvich sin cumplir los procedimientos establecidos por la constitución.

El parlamento de Crimea convocó para el próximo 16 de marzo un referendo sobre el estatuto de la república autónoma.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.