Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb14


EEUU establece sanciones contra una veintena de funcionarios ucranianos


Estados Unidos instauró restricciones de visado contra una veintena de funcionarios ucranianos que considera culpables de violencia, informó el Departamento de Estado de EEUU.

"Hemos prohibido la concesión de visados a unos 20 altos funcionarios del Gobierno ucraniano y otras personas que, en nuestra opinión, son responsables de emitir órdenes que provocaron infracciones de derechos humanos y represiones políticas", dijo una diplomática que dio una rueda de prensa telefónica anónima.

Precisó que las sanciones son revocables en caso de un cambio de la situación.

"En cambio, si todo va mal tomaremos en los próximos días otras medidas, en estrecha colaboración con la UE", añadió.

También señaló que, de acuerdo con la legislación de EEUU, no se pueden divulgar los nombres de los funcionarios ucranianos incluidos en la lista. Indicó sin embargo que se trata de civiles ya que, según los datos que tiene el Departamento de Estado, el Ejército no participó en las acciones contra los manifestantes.

A la vez, la diplomática recalcó que EEUU está inquieto por los cambios en el comando militar de Ucrania.

El miércoles el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, nombró comandante en jefe del Ejército del país al almirante Yuri Ilyin, mientras que su predecesor, Vladímir Zamana, pasó a ser vicesecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Entretanto, el ministro de finanzas de EEUU Jacob Lew aconsejó a las autoridades ucranianas a solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El mejor mecanismo para Ucrania en esta situación sería dirigirse al FMI para obtener fondos que permitieran realizar reformas económicas y recibir la asistencia necesaria a cambio de medidas dirigidas a sanear la economía", dijo Lew, citado por Reuters.

Varios medios indicaron que EEUU y la UE están acordando un paquete de asistencia financiera a Ucrania a corto plazo condicionado a reformas económicas y políticas.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, declaró que la decisión sobre la ayuda se tomará solo después de la formación de un nuevo Gobierno. El 28 de enero el Gabinete ucraniano dimitió y los ministros siguen realizando sus funciones temporalmente.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 20Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.