Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb14


EEUU asegura compartir con Rusia el deseo de paz y estabilidad en Ucrania


Estados Unidos y Rusia tienen intereses comunes en Ucrania y es el deseo que haya paz y estabilidad en el país eslavo, afirmó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

"Tanto Rusia como EEUU están interesados en una Ucrania estable y pacífica. No es del interés de Rusia que decenas de miles de personas estén en la calle protestando contra un Gobierno que ha apoyado mucho", declaró la diplomática.

Según Psaki, Washington quiere ver una Ucrania unida y próspera. "No se trata de un juego en el que alguien deba perder, sea Rusia o cualquier otro país", aseguró, al subrayar que EEUU continúa pidiendo un "diálogo de paz democrático", una reforma constitucional, un Gobierno de transición y el fin de la violencia en Ucrania.

Por otro lado, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, realizó el lunes un nuevo viaje a Kiev donde mantuvo sendas reuniones con los líderes de la oposición, Vitali Klitschko (Udar), Arseni Yatseniuk (Batkivschina) y Oleg Tiagnibok (Svoboda), y con el presidente del hasta hace poco gobernante Partido de las Regiones, Alexandr Efrémov.

Los tres dirigentes opositores hablaron a Ashton de la difícil situación económica en que se encuentra Ucrania. Según el servicio de prensa del partido Udar, la jefa de la diplomacia europea "aseguró que Ucrania contará con una amplia ayuda por parte de la UE una vez que esté formado el Gobierno, y pidió que este se forme lo antes posible".

A su vez, el líder del Partido de las Regiones denunció la presión sobre sus compañeros de formación. "Ahora que estamos en la oposición, tenemos que trabajar a punta de pistola. No creo que eso sea democracia", manifestó Efrémov. Al mismo tiempo, las nuevas autoridades no influyen sobre los radicales, lamentó.

Agregó que su partido "reconoce sus errores y pide que las nuevas autoridades no los repitan".

Entretanto, el Ministerio de Sanidad ucraniano volvió a actualizar este martes el balance de heridos tras los violentos enfrentamientos que Kiev registró la semana pasada. Según los nuevos datos, desde el 18 febrero un total de 713 personas solicitaron ayuda médica, 479 de ellos fueron hospitalizados.

En las últimas 24 horas, el personal sanitario de las ambulancias y hospitales kieveños atendió a 38 personas, de las que 32 fueron ingresados, precisó el organismo.

[Fuente: Ria Novosti, Washington y Kiev, 25feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 25Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.