Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Rusia espera la ayuda del emisario de la ONU para investigar asesinatos en Ucrania


El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, expresó la confianza en que el secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, colabore con la investigación de los asesinatos cometidos por francotiradores durante las recientes protestas en Kiev.

El diplomático ruso participó en consultas a puerta cerrada sobre Ucrania que celebró ayer el Consejo de Seguridad y en las que el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, informó por teléfono desde la capital ucraniana sobre la situación en el país. Este viernes, Eliasson abandona Kiev, donde continuará solo un emisario de la ONU, el croata Ivan Simonovic.

"Espero que Simonovic, y también Eliasson, puedan colaborar con la investigación", dijo Churkin a periodistas tras la reunión. El embajador ruso denunció que las autoridades ucranianas "intentan evitar" que se realice esa investigación. "Es evidente que fueron los francotiradores de la oposición los que asesinaron a policías y manifestantes", afirmó.

El diplomático celebró el hecho de que Simonovic "se encuentre en Ucrania y pueda reunirse con gente para que lo ayuden a comprender la situación de los derechos humanos en el país".

Por otro lado, acusó al nuevo Gobierno ucraniano de enaltecer el extremismo y la intolerancia. "Los intentos de justificar a la Organización de Nacionalistas Ucranianos y al Ejército Insurgente Ucraniano no solo son repugnantes en plan moral, sino también equiparables al enaltecimiento de la ideología nacionalista, el extremismo y la intolerancia", manifestó.

El embajador ruso expresó la preocupación de su país ante el hecho de que los ultranacionalistas y la extrema derecha "desfilen estos días en Ucrania mostrando abiertamente simbología nazi, así como tengan un poder importante en Kiev".

"Los numerosos testimonios documentales prueban que la Organización de Nacionalistas Ucranianos y el Ejército Insurgente Ucraniano colaboraron con los nazis y participaron en asesinatos masivos de civiles y en operaciones de castigo contra las unidades de resistencia en Bielorrusia, Ucrania y Polonia", recalcó.

[Fuente: Ria Novosti, ONU, NY, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.