Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene15


ONU confirma crisis humanitaria en sureste de Ucrania


La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios cifró hoy en más de un millón 200 mil los ucranianos desplazados debido al conflicto originado por el golpe de estado de febrero de 2014.

Un informe del organismo internacional precisa que el número de personas del sureste (Donbass) que huyeron de los bombardeos hacia otras zonas de Ucrania se estima en 633 mil 523, mientras que 593 mil 622 salieron del país en busca de refugio.

El reporte elaborado entre el 27 de diciembre y el 9 de enero último califica de alarmantes las noticias procedentes de la zona donde las tropas de Kiev desarrollan desde abril una ofensiva de gran envergadura contra la población, y subraya que allí necesitan la ayuda "extremadamente".

La fuente anticipa que ante la tragedia que padecen los pobladores del sureste de Ucrania, representantes de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras de Francia, Holanda y Suiza alistan el inicio de operaciones humanitarias en esa zona.

Naciones Unidas precisa que desde el inicio de la ofensiva ordenada en abril último por los actuales gobernantes murieron en el sureste de Ucrania cuatro mil 808 personas y 10 mil 360 resultaron heridas.

Si bien el informe incluye a los 398 ocupantes del vuelo MH17 de Malaysia Airlines supuestamente derribado por un caza de la Fuerza Aérea ucraniana según denuncias de testigos y especialistas, excluye a decenas de víctimas asesinadas por francotiradores en Kiev durante las revueltas que desembocaron en el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014.

La comisionada de Derechos Humanos de la República Popular de Donetsk (RPD), Daría Morozova, dijo sobre la base de "datos oficiales" que dos mil 251 personas murieron en esa región.

Entre ellos, incluimos a 35 muchachos y muchachas menores de 18 años, denunció enfática la víspera en declaraciones a la Agencia de Noticias de Donetsk.

Cifró en mil 300 millones de grivnas (más de 82 millones de dólares) el costo de los daños o la destrucción total provocados en 2014 en más siete mil 200 instalaciones de infraestructuras.

Solo en la ciudad de Donetsk, la más severamente impactada, cuatro mil 73 construcciones infraestructurales quedaron destruidas y el importe de esos daños equivale a 52 millones de la moneda estadounidense, informó la comisionada.

La defensora de los derechos humanos en la RPD recalcó que los bombardeos de las tropas de Kiev destruyeron en 2014 cuatro mil 472 edificios de apartamentos y casas, 445 estaciones y secciones electro transmisoras y 136 instalaciones energéticas.

Igualmente, fueron seriamente afectadas 30 suministradoras de agua potable, mil 469 servidoras de gas, 11 sistemas de tratamiento de agua residual, 50 hospitales y centros de asistencia médica, 209 escuelas y otras instituciones educacionales y culturales, concluyó la comisaria.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 12ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 13Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.