Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18may15

English | Français


Información sobre los tártaros de Crimea desde su deportación en 1944 hasta hoy


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/347

Distr. general
18 de mayo de 2015
Español
Original: inglés

Carta de fecha 18 de mayo de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas

Tengo el honor referirme a la represión y las violaciones de los derechos humanos que las autoridades de ocupación de la Federación de Rusia en Crimea están infligiendo deliberadamente contra la población tártara de Crimea y, en conmemoración del 71° aniversario de la deportación de los tártaros de Crimea, señalar a su amable atención la información adjunta sobre la deportación de los tártaros de Crimea en 1944 y las medidas que está adoptando el Gobierno de Ucrania para proteger los derechos de las naciones deportadas (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Yuriy Sergeyev

Anexo de la carta de fecha 18 de mayo de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas

Información sobre la deportación de los tártaros de Crimea de 1944 y las medidas que está adoptando el Gobierno de Ucrania para proteger los derechos de las naciones deportadas

En 1944 los tártaros de Crimea fueron deportados de la península de Crimea como resultado de una medida de fuerza organizada por el Estado y dictada por el entonces líder soviético J. Stalin. La deportación, una forma de castigo colectivo por la presunta colaboración de los tártaros de Crimea con los nazis en el período de 1942-1943, se conoce como Sürgünlik, que en tártaro de Crimea significa "exilio". Un total 238.500 tártaros de Crimea fueron deportados.

En 1967, un decreto soviético retiró los cargos contra los tártaros de Crimea y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no hizo nada para facilitar su reasentamiento en sus tierras natales en Crimea. No se otorgaron indemnizaciones por la pérdida de vidas ni por los bienes confiscados.

En enero de 1974, el Presídium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas levantó la prohibición al regreso de griegos, armenios, búlgaros y tártaros de Crimea a sus antiguos lugares residencia en Crimea.

Desde la proclamación de la independencia de Ucrania en 1991, el Gobierno de Ucrania hizo esfuerzos por proporcionar a los tártaros de Crimea los recursos necesarios para su reasentamiento e integración en la sociedad ucraniana. Unos 270.000 tártaros de Crimea (hasta el 13% de la población) se instalaron en la República Autónoma de Crimea.

En los meses de febrero y marzo de 2014, el intento de anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia dio lugar a un considerable deterioro en la esfera de las libertades y los derechos humanos. Los tártaros de Crimea están enfrentando ahora una represión y una persecución política semejantes a las del período de la deportación de 1944. Se ha prohibido la entrada a Crimea de M. Jemilev y R. Chubarov, dirigentes de los tártaros de Crimea, hasta el 19 de abril de 2019 y julio de 2019, respectivamente.

Con independencia de las acciones que lleva a cabo la Federación de Rusia "sobre el terreno" en Crimea, Ucrania sigue empeñada en proteger los derechos de los tártaros de Crimea y establecer el entorno seguro necesario para su libre desarrollo.

Las autoridades de ocupación rusas en Crimea están decididas a continuar sus políticas discriminatorias, incluso la aplicación forzosa de leyes y reglamentos de la Federación de Rusia y de medidas represivas, así como la imposición del poder y el abuso de la fuerza física.

Ucrania exhorta a la comunidad internacional a que condene las medidas ilegales de la Federación de Rusia dirigidas contra los tártaros de Crimea, los ucranianos y los defensores de los derechos humanos. Exhortamos a las democracias del mundo a instar a la Federación de Rusia a que deje que las organizaciones internacionales y las misiones de derechos humanos en Crimea hagan su labor.

La deportación de los tártaros de Crimea de 1944

La deportación comenzó el 18 de mayo de 1944 en todas las localidades habitadas de Crimea. Más de 230.000 personas fueron deportadas, principalmente a Uzbekistán. Esta cifra incluye la totalidad de la población étnica de tártaros de Crimea, que en el momento representaba aproximadamente una quinta parte de la población total de la península de Crimea, así como un menor número de miembros de los grupos étnicos griego y búlgaro. La falta de alojamiento y alimentación, la dificultad para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y la rápida propagación de las enfermedades tuvieron apreciables efectos demográficos durante los primeros años de exilio. Según las encuestas realizadas por activistas tártaros de Crimea en el decenio de 1960, más de 109.956 (el 46,2%) de los 238.500 tártaros de Crimea deportados fallecieron entre el 1 de julio de 1944 y el 1 de enero de 1947 a consecuencia de la inanición y las enfermedades. De mayo a noviembre de 1947, 10.105 tártaros de Crimea murieron de inanición en Uzbekistán (el 9% de los deportados a la República Socialista Soviética de Uzbekistán). Según los datos compilados por las autoridades soviéticas (NKVD), unos 30.000 (el 20%) murieron en el exilio en un período de un año y medio. Según se afirma en información proporcionada por disidentes soviéticos, muchos tártaros de Crimea se vieron obligados a trabajar en proyectos de gran escala ejecutados por el sistema soviético de gulags.

Reasentamiento de los tártaros de Crimea en el decenio de 1960

Si bien mediante un decreto soviético, los cargos contra los tártaros de Crimea fueron retirados en 1967, el Gobierno Soviético no hizo nada para facilitar su reasentamiento en Crimea ni para otorgar indemnizaciones por la pérdida de vidas y los bienes confiscados. No se permitió que los tártaros de Crimea, liderados por la Organización del Movimiento Nacional de Tártaros de Crimea, regresaran del exilio a Crimea hasta el comienzo del período de la perestroika, a mediados del decenio de 1980. El regreso a Crimea de los tártaros de Crimea se extendió a partir 1987. A principios de 1990 los tártaros de Crimea ocupaban el tercer lugar entre los grupos étnicos más numerosos de Crimea.

La independencia de Ucrania en 1991

Desde la independencia de Ucrania en 1991, el Gobierno de Ucrania asumió la plena responsabilidad por el destino de todos sus ciudadanos, incluidas las personas que regresaban a su territorio después de la deportación. La Declaración de los Derechos de las Nacionalidades de Ucrania, la leyes nacionales sobre las minorías de Ucrania y sobre la restauración de los derechos de las personas deportadas por motivos étnicos figuran entre los fundamentos jurídicos de la política estatal de Ucrania relativa a la protección de los derechos de las personas que fueron deportadas. Los siguientes programas sobre la adaptación social de los tártaros de Crimea fueron aprobados por el Gobierno de Ucrania: el "Programa para promover la adaptación social de los jóvenes tártaros de Crimea en 2002-2005" (2002) y el "Programa del Gabinete de Ministros de Ucrania sobre el reasentamiento de tártaros de Crimea deportados y de otras nacionalidades, que regresaron a Ucrania para residir allí, su adaptación e integración en la sociedad ucraniana para el período hasta 2010" (2006, prorrogado recientemente hasta 2015).

El intento de anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia

En los meses de febrero y marzo de 2014, el intento de anexión de la península de Crimea por parte de la Federación de Rusia dio lugar a graves violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos. Los tártaros de Crimea se convirtieron en blanco de desapariciones forzadas y secuestros por parte de las autoridades de ocupación rusas y sus bandas ilegales. Hasta la fecha, 21 representantes de la comunidad tártara de Crimea han sido secuestrados, 3 de los cuales han sido hallados muertos, y se han presentado más de 130 causas penales contra los tártaros de Crimea.

Como consecuencia de las políticas de ocupación de la Federación de Rusia, más de 10.000 tártaros de Crimea han tenido que salir de Crimea y la mayoría de ellos se han asentado en otras partes de Ucrania continental. Se ha prohibido la entrada en Crimea a muchos activistas de los tártaros de Crimea, entre otros: M. Jemilev y R. Chubarov (hasta el 19 de abril de 2019 y julio de 2019, respectivamente), Ismet Yuksel, coordinador jefe de la agencia de información "Noticias de Crimea", hasta agosto de 2019, y Sinaver Kadyrov, disidente y fundador del movimiento "Azatlik", miembro del Comité para la Protección de los Tártaros de Crimea, hasta enero de 2020.

Habida cuenta de la importancia de proteger a los tártaros de Crimea y otras minorías nacionales en Crimea ocupada por la Federación de Rusia, Ucrania ha adoptado varias medidas legislativas con el fin de defender los derechos de los tártaros de Crimea. Mustafa Jemilev, miembro del Parlamento y ex-Jefe del Mejilis de la nación de tártaros de Crimea, ha sido nombrado representante del Presidente sobre la cuestión de los tártaros de Crimea. El 30 de marzo de 2014, el Parlamento de Ucrania aprobó un decreto sobre el reconocimiento de los tártaros de Crimea como pueblo indígena de Ucrania, en la Secretaría del Gabinete de Ministros de Ucrania se ha creado un departamento especial sobre la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol, y los miembros del Parlamento han establecido la unión interpartidista "Crimea".

Las Naciones Unidas, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa y otras organizaciones internacionales señalan a la atención numerosos casos en que la población local ucraniana, en particular tártaros de Crimea y activistas pro-ucranianos, han sido secuestrados, torturados y encarcelados por las autoridades de ocupación rusas.

En virtud del derecho internacional, la responsabilidad por todas las violaciones de los derechos humanos en Crimea recae sobre la Federación de Rusia como autoridad de ocupación.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 26May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.