Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar14


Siete políticos rusos en lista de sanciones de EE.UU. por Crimea


Siete políticos rusos fueron incluidos en la lista de sanciones de Estados Unidos en represalia por la postura de Rusia ante el golpe de Estado en Ucrania aupado por Occidente y su apoyo a la rebelde Crimea.

La relación, reproducida por el canal Rossia 24, incluye a la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y al primer vicepresidente del gobierno Dmitri Rogozin, así como a Vladimir Surkov, ayudante del presidente.

Completan la lista de sancionados por Washington los parlamentarios Elena Mizulina, Leonid Slutski y Andrei Klishas, además del consejero del Kremlin, Serguei Glasev.

La Casa Blanca anunció, al igual que la Unión Europea, que podrían ampliarse las sanciones contra Moscú si continuaba su apoyo a la rebelde Crimea, cuyo Parlamento declaró este lunes la independencia unilateral de Ucrania y proclamó el territorio de la península, incluida la ciudad de Sebastopol, Estado soberano.

En la lista figuran también el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, derrocado por un golpe de Estado apoyado por Occidente, el titular del parlamento crimeo Vladimir Konstantinov y el primer ministro Serguei Aksionov.

Al reaccionar con humor por figurar entre los sancionados por la Casa Blanca, Rogozin preguntó en su blog de Twitter al presidente Barack Obama qué harían con quienes no tienen cuentas ni propiedades en el extranjero. żO acaso no pensaron en eso?, indagó con ironía el vicejefe de gabinete ruso a cargo de la modernización del complejo militar industrial.

El senador Andrei Klishas, por su parte, declaró a la agencia Interfax que no veía en las sanciones estadounidenses una tragedia en lo personal.

La compañía en que he caído me conviene totalmente, expresó al aclarar que no tiene propiedades en Estados Unidos. En el mismo sentido se manifestó a la prensa la diputada Elena Mizulina.

Para el defensor ruso de los empresarios, Boris Titov, las sanciones significan que en esencia Estados Unidos reconoce "nuestro derecho a Crimea", reprodujo el canal Rossia 24.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dirigirá mañana una alocución a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral) en torno a la solicitud de unificación presentada por Crimea, tras el referendo que ratificó la voluntad de una mayoría por la adhesión a la Federación, como sujeto territorial.

Asimismo organizaciones sociales y de veteranos reeditarán el martes las jornadas de demostraciones de apoyo a los pobladores de Crimea Nosotros Juntos, anunciaron los organizadores por la red social Vkontakte.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 17mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 18Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.