Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr14


Rusia y EEUU palian sus diferencias sobre la situación en Ucrania


Por primera vez desde el comienzo de la crisis ucraniana, Rusia y Occidente empezaron a acercar posturas; el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, consiguieron elaborar a grandes trazos un plan para normalizar la situación en Ucrania, escribe el diario Kommersant.

Según el periódico, el plan fue coordinado con Kiev.

EEUU admitió la posibilidad de que Ucrania podría convertirse en un Estado federal y Rusia expresó su disponibilidad de reconocer las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Los cancilleres hicieron una declaración conjunta que rezaba que los dos países "acordaron trabajar con el Gobierno y el pueblo de Ucrania para conseguir la implementación de medidas prioritarias como garantizar los derechos de las minorías étnicas (incluidos los lingüísticos), desarmar a los provocadores, llevar a cabo una reforma constitucional y celebrar elecciones libres y transparentes con observadores internacionales".

A la vez, Kerry señaló que toda decisión sobre Ucrania debe tomar en consideración la opinión del propio país involucrado. Entretanto, Kiev formalmente sigue rechazando la idea de la federalización.

Las fuentes del diario indican que la declaración conjunta se hizo posible gracias a concesiones mutuas. Rusia renunció a su exigencia de celebrar las elecciones en diciembre como constaba en el acuerdo del pasado 21 de febrero firmado por el presidente ucranaiano Víctor Yanukóvich y los líderes de la oposición mientras que EEUU reconoció la necesidad de desarmar a los extremistas, proteger a las minorías y realizar una reforma de la Constitución que podría proclamar, según espera Moscú, la federalización y un estatus especial para el ruso.

Al mismo tiempo, Rusia y EEUU no lograron superar varias discrepancias.

Washington exige que Moscú retire sus tropas de la frontera ucraniana puesto que crean un ambiente de intimidación.

Algunas fuentes cercanas al Kremlin indican, sin embargo, que Rusia comenzó la operación la semana pasada alegando que se trata de una fase de los ejercicios.

Por su parte, Rusia no consiguió que EEUU apoyara su idea de celebrar en el Estado vecino elecciones parlamentarias a la vez con las presidenciales y de convertirlo en un país neutral, o mejor, recibir garantías escritas de la OTAN de que Ucrania no entrará en la Alianza.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 01abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 02Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.