Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13may14


Rusia suspende el funcionamiento de 11 estaciones del sistema estadounidense GPS


Rusia suspenderá el próximo 1 de junio el funcionamiento de 11 estaciones terrestres del sistema estadounidense GPS en su territorio, dijo hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

"A partir del 1 de julio suspenderemos temporalmente el funcionamiento de las estaciones del sistema GPS", advirtió.

Rusia desarrolla actualmente su propio sistema global de geoposicionamiento Glonass y planea instalar en 36 países estaciones terrestres, además de formar un espacio único de navegación por satélite con Bielorrusia y Kazajstán.

Poco después, el ministro ruso rectificó la noticia al asegurar que la suspensión del funcionamiento de las estaciones del sistema GPS "no afectará a la calidad de la señal recibida por los usuarios rusos".

Rogozin explicó que el futuro del GPS en Rusia dependerá de si las autoridades estadounidenses dejan o no colocar estaciones del sistema ruso en su territorio. Precisó que Estados Unidos se negó recientemente a autorizar la instalación de una estación rusa de la corrección de la señal.

Según declaró recientemente el jefe de la Administración Presidencial rusa, Serguéi Ivanov, el grado de precisión del Glonass mejoró en los últimos años y alcanza ahora 2,9 metros, en comparación con los 1,8 metros del sistema GPS.

La flotilla orbital rusa Glonass cuenta actualmente con 28 satélites, de los cuales 24 están operativos y garantizan desde diciembre de 2011 la cobertura de toda la superficie terrestre.

El próximo aparato de la serie Glonass-M será lanzado el 14 de junio desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 13may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 14May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.