Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago15


Rusia acusa a EEUU de frustrar visita de la jefa del Senado ruso a Nueva York


Rusia expresó su "indignación" por la decisión estadounidense de restringir la estancia de la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, en Nueva York.

"Acogemos con indignación la decisión de la parte estadounidense que ha frustrado la participación de la presidenta del Consejo de la Federación (), Valentina Matvienko, en importantes eventos internacionales en Nueva York, en particular, en la conferencia mundial de los líderes parlamentarios", indica una nota en el sitio web de la Cancillería.

El comunicado señala que el visado concedido a Matvienko "tras largas dilaciones" por la Embajada estadounidense "contiene varias restricciones inaceptables que hacen imposible su visita a Nueva York al frente de una delegación de legisladores rusos".

El Ministerio de Exteriores subraya que la actuación de Washington "es una burda violación de las normas universales del derecho internacional".

"Washington, que se posiciona prácticamente como principal defensor de la democracia y de la libertad de expresión en el mundo, bloquea de hecho la posibilidad de exponer planteamientos que difieren de las orientaciones y las prioridades políticas estadounidenses", dice la nota.

La Cancillería señala que, con esas acciones, EEUU pone en duda su derecho moral a ser sede de importantes eventos internacionales.

Irina Yarovaya, jefa del Comité para la seguridad y la lucha contra la corrupción de la Duma rusa (Cámara Baja), al comentar lo sucedido aseguró que "la decisión de nuestra delegación parlamentaria de renunciar al viaje a EEUU es totalmente correcta y no le deja chances a EEUU de imitar la democracia".

"La voz de Rusia en la reunión de la Unión Interparlamentaria es ante todo un aporte a esa seguridad global que EEUU destruye insistentemente", señaló la diputada.

El 17 de marzo de 2014 EEUU, en desacuerdo con la actuación de Rusia en la crisis en Ucrania, aprobó sanciones contra varios altos funcionarios del Gobierno ruso.

El decreto, promulgado por el presidente estadounidense, Barack Obama, prohibió la entrada en EEUU a 11 políticos, incluyendo Matvienko, así como el embargo de sus activos en el país.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.