Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul16


Las reacciones de EEUU y Rusia sobre "el reconocimiento de Crimea" de Trump


Las declaraciones del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de reconocer Crimea como parte de Rusia y abolir las sanciones, de ganar las elecciones, provocó una fuertes reacciones tanto en EEUU, como en Rusia.

Los altos responsables estadounidenses no coincidieron en sus opiniones respecto a las palabras inesperadas de Donald Trump, quien se comprometió a "considerar" la posibilidad de reconocer el territorio ruso de Crimea.

Julie Mason, representante del Departamento de Estado de EEUU, calificó las declaraciones del candidato republicano como "retórica electoral".

"No vamos a comentar la retórica de la campaña electoral", señaló Mason a RIA Nóvosti.

El exembajador de EEUU en Rusia, Michael McFaul, consideró real la posibilidad de que Trump revise la cuestión de Crimea.

"Pues por eso a Putin le gusta Trump: Trump considerará el reconocimiento del territorio ruso de Crimea y el levantamiento de las sanciones," escribió McFaul en Twitter.

Al mismo tiempo, algunos creen que Trump simplemente no se expresó bien.

"A decir verdad, las palabras 'lo vamos a considerar' las utilizó para escapar", comentó al respecto Jonathan Martin, periodista del New York Times, teniendo en cuenta que, con esta respuesta Trump quería alejar a los periodistas.

El periodista de The Guardian, Ben Jacobs, describió la reacción de los republicanos con una serie de emoticonos, que expresan un encogimiento de hombros.

"Pregunté al asistente de uno de los líderes republicanos su opinión acerca de los comentarios de Trump sobre Crimea. La respuesta fue:. \ _ ( ) _ / ", aseguró Jacobs.

Por su parte y al otro lado del charco, en Rusia creen que el grado de seriedad de estas declaraciones lo sabe solo Trump, y mejor no hacerse ilusiones demasiado pronto, opinó Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia —la Cámara Alta del Parlamento ruso—.

Sin embargo, el político ruso aseguró que este tipo de declaraciones reflejan la opinión de la sociedad estadounidense que apoya un acercamiento con Rusia.

"El hecho de que Trump considere posible o necesario hablar en varias ocasiones sobre el tema del acercamiento con Rusia —esta vez en el contexto de Crimea— significa que este tipo de ánimo social es cada vez más común en EEUU y es posible ganar puntos políticos con él", subrayó Kosachov.

Asimismo, el presidente del Comité del Consejo de la Federación para la Legislación Constitucional, Andréi Klishás, sostuvo que Estados Unidos tendrá que considerar el reconocimiento de Crimea, independientemente de quién sea elegido presidente en noviembre.

"No importa quién sea elegido presidente de Estados Unidos, el reconocimiento de la península de Crimea, por supuesto, será considerado, porque es una cuestión de reconocimiento de la realidad y de los derechos de las personas que viven en Rusia en el territorio de Crimea y Sebastopol", afirmó el senador ruso.

Según Klishás, en Crimea y Sebastopol viven rusos y "lo tendrán que reconocer todos: en Europa, en el otro lado del océano y en Kiev".

El alto responsable recordó que el Parlamento ruso en conjunto con las autoridades de Crimea realizó un gran trabajo para la integración de la península en el espacio legal de Rusia y ahora el trabajo está finalizado. "El Gobierno hizo mucho para crear e integrar la infraestructura de Crimea en Rusia y los residentes de Crimea apoyan la política del presidente", recalcó.

El 28 de julio Trump anunció la disponibilidad de considerar el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y el levantamiento de las sanciones contra Moscú, si es electo presidente. El candidato republicano añadió que de ganar las elecciones, las relaciones entre EEUU y Rusia mejorarán, ya que "no pueden ser peores".

En marzo de 2014 Crimea y Sebastopol pasaron a ser regiones rusas tras un referéndum, en el cual el 96,77% de los habitantes —1.233.002 personas— se pronunció a favor de la integración a Rusia. Ucrania no reconoce los resultados del plebiscito y considera a Crimea como su territorio, aunque bajo ocupación. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha reiterado en múltiples ocasiones que el referéndum se celebró democráticamente en total conformidad con el derecho internacional.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28jul16]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.