Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic16


EEUU condiciona contactos militares con Rusia a solución en Ucrania


Moscú está sorprendida con el hecho de que EEUU condicione los contactos bilaterales por la línea militar con la solución de la crisis en Ucrania, indica un comentario de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"El persistente condicionamiento de las relaciones bilaterales militares con la situación en Ucrania no puede menos que despertar asombro", aseveró la representante de la diplomacia rusa.

Según Zajárova, Moscú tomó nota de que en la ley firmada por el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre gastos de Defensa para 2017 "se mantiene la prohibición de cooperación militar con nosotros mientras Rusia no cese 'la ocupación del territorio ucraniano', y no 'cumpla sus compromisos' en el marco de los acuerdos de Minsk, no cese 'las acciones agresivas que amenazan a la soberanía de los países miembros de la OTAN'".

La portavoz del Ministerio de Exteriores subrayó que "es hora de que nuestros socios estadounidenses admitan lo evidente: la decisión de la población de Crimea de reintegrarse a Rusia y la penosa situación actual en Ucrania no son consecuencia de la mítica 'agresión rusa', sino resultados directos del golpe de Estado perpetrado en Kiev hace poco menos de tres años, cuyo principal autor intelectual y patrocinador fue la actual administración de EEUU".

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

Las autoridades de la península convocaron el referéndum tras el violento cambio de gobierno en Ucrania. Ucrania sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 28Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.