Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30dic16


EEUU expulsa a 35 diplomáticos rusos por su supuesta "interferencia" en las elecciones presidenciales


El Departamento de Estado de EEUU anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos por su supuesta implicación en los ciberataques, según ha informado el ente en un comunicado.

"Hoy, el Departamento de Estado declaró personas 'non grata' a 35 funcionarios rusos, cuyas acciones no se corresponden con su estatus diplomático o de empleado consular", según ha declarado Mark Toner, representante oficial de la institución.

Así, se adoptan sanciones contra cinco entidades: Asociación Profesional Autónoma y no Comercial de Diseñadores de Sistemas de Sistemas Informáticos (ANO PO KSI, según sus siglas en ruso), Servicio Federal de Seguridad (FSB), Dirección Central de Inteligencia (GRU), Centro de Tecnologías Especiales y la empresa de seguridad Zorsecurity.

También figuran como sujetos de sanciones Vladímir Alexéev, primer jefe adjunto de la GRU, Serguéi Guizunov, jefe adjunto de la GRU, Ígor Kórobov, jefe de la GRU e Ígor Kostiukov, primer jefe adjunto de la GRU, además de otros dos hombres cuyos cargos u actividades no se especifican.

Anteriormente, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, anunció que iba tomar represalias contra Rusia por su presunta 'interferencia electoral'.

Entre las medidas anunciadas, además de la expulsión de los diplomáticos, figura el cierre de dos misiones diplomáticas rusas en el país:

"El Departamento de Estado cierra dos misiones diplomáticas de Rusia, en Maryland y Nueva York, que fueron usadas por el personal ruso con fines de espionaje", según ha anunciado Obama.

Se informa que los empleados rusos tienen 72 horas para abandonar el territorio de EEUU.

Obama afirmó que estas medidas responden al supuesto acoso por parte del Gobierno ruso contra los funcionarios estadounidenses y presuntos intentos de Rusia de intervenir en las elecciones estadounidenses.

La víspera, la representante oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió de que Rusia "reaccionaría a cualquier acción hostil" por parte de la Administración saliente de EEUU.

"Cualquier acción contra las misiones diplomáticas rusas en EEUU se reflejará en los diplomáticos estadounidenses en Rusia", afirmó la funcionaria.

Zajárova aseguró que "la Administración saliente no abandona la esperanza de perjudicar aún más las relaciones con Rusia, siendo ella misma precisamente la que las destrozó".

Anteriormente, numerosos medios estadounidenses realizaron una campaña mediática con la publicación de materiales que afirmaban, citando a fuentes de la CIA, que 'hackers' rusos habían interferido en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de EEUU para ayudar al candidato republicano y actual presidente electo Donald Trump, pero esta es la primera ocasión en la que se acusa directamente al presidente ruso de estar detrás de los ciberataques.

El propio Trump tachó de "ridículas" estas afirmaciones, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, las calificó de "gratuitas" e infundadas. Por el momento, EEUU no ha presentado ninguna prueba que confirme la supuesta implicación de Rusia en los ciberataques que se produjeron durante las elecciones estadounidenses.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 02Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.