Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene17


Avión con diplomáticos rusos expulsados por EEUU aterriza en Moscú


El avión que transportaba a los diplomáticos rusos expulsados por EEUU y a sus familiares aterrizó en la capital rusa.

El jueves pasado, la administración del presidente saliente de EEUU, Barack Obama, impuso sanciones contra cinco entidades y cuatro individuos rusos, entre ellos el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y la Dirección Central de Inteligencia (GRU), así como altos cargos del GRU.

Además, el Departamento de Estado norteamericano declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos a quienes dio 72 horas para abandonar el país con sus familiares, y cerró dos residencias pertenecientes a la representación rusa en Nueva York y la embajada en Washington, propiedad diplomática de Rusia.

Washington atribuyó estas medidas al presunto "acoso agresivo" del Gobierno ruso contra funcionarios estadounidenses y la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que no tomará represalias simétricas contra diplomáticos estadounidenses, al tiempo que subrayó que Rusia tiene todos los motivos para dar una respuesta adecuada.

El mandatario calificó los pasos hostiles de la administración de Obama como "una provocación que persigue socavar todavía más las relaciones ruso-estadounidenses".

En octubre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional responsabilizaron al Gobierno ruso de estar implicado en los ciberataques contra instituciones estadounidenses, sin presentar prueba alguna.

Al mismo tiempo, ambos entes reconocieron que los hackers no lograron acceder a los registros electorales de EEUU, y concluyeron que influir en el escrutinio o en el resultado electoral a través de unos ciberataques sería una misión casi imposible.

Putin, calificó de mito e histeria las denuncias de la supuesta influencia de Moscú en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 02Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.