Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may20


El Pentágono explica para qué envió sus buques a las costas del norte ruso


La Flota del Norte de Rusia está monitoreando las acciones del grupo de ataque naval de la OTAN, que ingresó al mar de Barents, informan las autoridades militares rusas. El grupo está compuesto por tres destructores estadounidenses y una fragata británica.

Esta es la primera incursión de este tipo desde el fin de la Guerra Fría. El nórdico mar de Barents bordea el litoral noroeste de Rusia, lejos de las costas británicas y estadounidenses y rara vez ve entrar visitas militares como esta.

En un comunicado, el Pentágono explicó que los buques navegarán para "asegurar la libertad de navegación y demostrar una integración entre los aliados".

"En estos tiempos difíciles, es más importante que nunca mantener estable las operaciones en el teatro europeo, a la vez que se toman medidas prudentes para proteger la salud de nuestras fuerzas", expresó la vicealmirante Lisa Franchetti, comandante de la Sexta Flota de EEUU.

El grupo de ataque está compuesto por los destructores misilísticos USS Donald Cook, USS Porter y USS Roosevelt, todos de la clase Arleigh Burke, y la fragata británica HMS Kent, que navegan acompañados de un buque de apoyo USNS Supply.

La Armada estadounidense señaló que notificaron de la llegada de los navíos el pasado 1 de mayo para "evitar malas interpretaciones, reducir el riesgo y prevenir una inesperada escalada". No obstante, el Centro Nacional de Control de la Defensa ruso informó que la Flota rusa del Norte está vigilando de cerca las maniobras.

Las tensiones entre Moscú y Washington respecto a los mares árticos se han incrementado considerablemente en los últimos años. Se estima que, en un futuro próximo, la prometedora ruta marítima del Norte —el camino más corto entre Europa y Asia— se convierta en una importante vía comercial. La mayor parte de la ruta bordearía las costas norte de Rusia, por lo que en los últimos años el país ha dedicado esfuerzos para desarrollar toda la infraestructura marítima necesaria e incrementar el nivel de defensa de estas. Desde EEUU, por su parte, han anunciado que no permitirá la dominación de Rusia en esta región.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05may20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 25Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.