Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may14


Visa y MasterCard consideran abandonar el mercado ruso a raíz de nuevas normas


Las nuevas normas que obligan a los sistemas internacionales de pago a depositar a partir del 1 de julio importantes reservas en el Banco Central, podrían forzar su salida del mercado ruso, dijo hoy la agencia Bloomberg citando a los altos directivos de Visa y MasterCard.

"Las nuevas normas impuestas por Rusia están fuera de los límites de lo que estamos dispuestos a hacer. Espero que podamos encontrar una opción alternativa antes del 1 de julio" para no tener que irnos, dijo el director general de Visa, Charlie Scharf.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dijo esta mañana que Visa y MasterCard estaban discutiendo con el Banco Central las enmiendas a la ley que regula la creación del sistema de pago electrónico nacional aprobadas por la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) a finales de abril.

"Nos hemos reunido con representantes del Banco Central y del Ministerio de Finanzas y esperamos que la situación se aclare", dijo el director general de MasterCard, Ajay Banga.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el pasado 5 de mayo una ley que da luz verde a la creación del sistema de pago electrónico nacional en respuesta a las sanciones impuestas por EEUU que obligaron a MasterCard y Visa a restringir operaciones de importantes bancos rusos.

El sistema de pago ruso se creará en forma de una sociedad anónima abierta en la que el Banco Central de Rusia controlará el 100% de acciones.

La ley prohíbe a los operadores y agentes del nuevo sistema de pago a restringir operaciones de manera unilateral y obliga a los sistemas internacionales a depositar importantes reservas en el Banco Central.

Visa, que se ha sumado a las sanciones contra Rusia, declaró anteriormente que cooperará con las autoridades rusas para minimizar el daño que podrían ocasionar los cambios introducidos a los clientes rusos.

Al mismo tiempo, la empresa indicó que algunos puntos de la ley no tienen precedentes y tendrán serias consecuencias para el mercado de pagos ruso, en particular para titulares de tarjetas.

Visa afirmó anteriormente que las reservas a depositar en el Banco Central a partir del 1 de julio superarían varias veces sus ingresos anuales en Rusia.

Otro sistema de pago electrónico estadounidense, MasterCard, también expresó anteriormente preocupación por los cambios.

El presidente ruso advirtió en abril de que los grandes sistemas de pago, que se han sumado a las sanciones, se arriesgan a perder el mercado ruso.

Visa informó de que las sanciones de EEUU contra Rusia ya han reducido el número de sus transacciones y amenazan con disminuir los beneficios de la compañía en 2014.

MasterCard y Visa controlan actualmente un 90% del mercado ruso que supone menos del 2% de sus respectivos negocios.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 21May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.