Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr15


Siria condena genocidio armenio cometido por otomanos hace 100 años


El presidente de la Asamblea del Pueblo sirio (parlamento), Mohammad Jihad al-Laham, condenó hoy el genocidio cometido por el Imperio Otomano contra los armenios hace un siglo, y que costó la vida a más de un millón de personas.

Al-Laham, que participa en las actividades conmemorativas organizadas por el gobierno armenio, subrayó que el crimen contra cualquier ser humano debe ser condenado, destacan medios locales.

Recordó además que este genocidio, que inició el 24 de abril de 1915, costó la vida de más de un millón y medio de armenios y el desplazamiento forzado de otro millón y medio de personas.

"La historia que registró hace cien años el más terrible genocidio contra la humanidad, registra hoy semejantes crímenes con los mismos asesinos", comentó al-Laham.

El presidente del parlamento sirio ratificó la solidaridad de su país con Armenia en el 100 aniversario del genocidio, y dirigió un llamamiento internacional para tener en cuenta las masacres cometidas a lo largo de la historia a manos de regímenes cerrados y extremistas.

Llamó también a trabajar conjuntamente para erradicar el terrorismo que comete crímenes contra la humanidad en Siria e Iraq.

"La historia no nos perdonará si no nos mantenemos unidos frente a los enemigos de la humanidad y contra todos aquellos que apoyan la ideología terrorista y apoyan al terrorismo", subrayó.

Además de las personas masacradas por los soldados otomanos, millones de armenios fueron forzados en 1915 a abandonar sus tierras ocupadas por Turquía y tuvieron que atravesar extensas zonas desérticas en Siria, donde se calculan perdieron la vida más de medio millón de seres humanos, principalmente en zonas de Deir Ezzor, Alepo, Hasaka, Homs y Hama.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 23abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 24Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.