Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01may18


El conflicto entre Israel e Irán podría llevar a "la peor guerra jamás vista en Oriente Medio"


Los recientes pasos de Israel contra Irán muestran que una postura más agresiva hacia el país persa podría provocar un gran enfrentamiento que, según los expertos, conduciría a la peor guerra jamás vista en la región, señala Alex Lockie en su artículo para Business Insider.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa de armas atómicas y aseguró tener pruebas de que el país persa estaba aumentando clandestinamente su potencial nuclear.

El 29 de abril, se produjo un gran incendio tras un ataque contra un almacén de armas del Ejército sirio en las afueras de la ciudad de Hama (oeste), y algunos medios informaron de la muerte de docenas de iraníes. Sin embargo, Irán lo niega.

Las autoridades israelíes guardan un absoluto silencio respecto a estos ataques. No obstante, los medios hebreos sugieren que Israel está detrás de ellos.

La fuerza aérea de Israel parece atacar repetidamente a Irán y Siria

El autor cita a Jonathan Schanzer, experto en Irán y Siria de la Fundación para la Defensa de las Democracias, quien asegura que Israel está acelerando el ritmo de los ataques y las maniobras contra Irán y mirando hacia una confrontación masiva.

"Durante cierto tiempo, parecía que los israelíes se estaban conteniendo. Parecían reticentes a involucrarse. No querían exponerse en los cielos de Siria", dijo Schanzera Business Insider.

Pero después de una batalla aérea en febrero entre las fuerzas israelíes, sirias e iraníes –en la que Israel declaró haber derribado un dron iraní y gran parte de la defensa aérea de Siria, pero haber perdido un caza F-16– Israel parece estar poniéndose mucho más duro.

Tanto fuentes iraníes como israelíes citadas en los medios han pronosticado represalias por el ataque del 29 de abril.

"Pero antes de que se pudiera dar una respuesta, Israel vertió un enorme cubo de basura sobre Irán", señala Lockie.

Una operación psicológica

Netanyahu anunció el 30 de abril que la inteligencia de Israel dispone de 100.000 documentos, vídeos y fotos que supuestamente demuestran que el acuerdo nuclear con Irán "está basado en mentiras". También acusó a Irán de aumentar su arsenal de misiles nucleares después de firmar un acuerdo en 2015 con varias potencias globales.

"Los espías roban documentos todo el tiempo, pero este ha sido un gran arsenal. Y normalmente, las agencias de espionaje lo mantienen en secreto. (…) No es el caso de los israelíes: lo están transmitiendo y convirtiendo tanto en una operación psicológica como una revelación sobre la mendacidad nuclear de Irán".

Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha señalado que EEUU está revisando el acuerdo nuclear con Irán.

La capacidad de Irán para tomar represalias contra Israel es limitada, observa el autor.

Teherán refutó la información sobre su programa nuclear, anunciado por Netanyahu, y calificó al político de "mentiroso infame" y de jefe del "régimen sionista asesino de niños".

El periodista, por su parte, opina que la principal influencia de Irán sobre Israel es su presión con Hamás, un grupo palestino activo en la ya hirviente Franja de Gaza, en la frontera de Israel.

"Hay cosas que Irán puede hacer muy rápido para convertir la situación en miserable para los israelíes", dijo Schanzer.

Con Israel al margen de la guerra civil en Siria, la disputa entre Tel Aviv y Teherán podría llevar a una lucha que sacuda a toda la región, concluyó Alex Lockie.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 02May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.