Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may18


Francia, Alemania y Reino Unido evalúan cómo salvar el acuerdo nuclear con Irán


El anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015 ha caído como un jarro de agua fría entre las tres grandes portencias europeas firmantes de dicho pacto. Los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido han subrayado su compromiso por salvar el acuerdo nuclear con Teheran.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó la iniciativa de reconstrucción del pacto y fue el primero en hablar con su homólogo de Irán, Hasan Rohaní, a quien expresó este miércoles telefónicamente su voluntad de mantener el acuerdo nuclear multilateral pese al abandono de Estados Unidos.

En un comunicado difundido por la Presidencia, Macron expresó la voluntad de Francia de continuar poniendo en práctica el pacto "en todas sus dimensiones" y acordó con Rohaní trabajar para que otros países puedan proseguirlo con el fin de que se preserve la estabilidad en una de las regiones más tensas del planeta.

El mandatario francés, quien anoche lideró la respuesta conjunta con Berlín y Londres a la decisión estadounidense, ha sido el principal defensor de este pacto e intentó persuadir, sin éxito, a Trump en su visita a Washington de finales de abril para que no lo abandonase.

Las consecuencias de la marcha de la primera potencial mundial en este acuerdo, firmado entre Irán y la anterior administración estadounidense presidida por Barck Obama, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania y la Unión Europea (UE), son todavía una incógnita.

Francia y Alemania ya han expresado su preocupación acerca del impacto económico que pueda tener en las empresas europeas la retirada estadounidense de un pacto que contemplaba el levantamiento del embargo comercial iraní y la entrada de compañías extranjeras en el país.

Francia explicó que los países europeos intercederán ante Estados Unidos para intentar minimizar las sanciones que Washington ha dicho que aplicará después de retirarse del acuerdo.

Merkel insiste en la necesidad del acuerdo nuclear

Por su parte, Angela Merkel destacó este miércoles que Irán "ha cumplido" con los términos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y defendió la necesidad de mantenerse dentro de ese pacto, "pese a la pesada carga" que supone el abandono de EEUU. "Haremos todo lo posible para que Irán se mantenga dentro del acuerdo", afirmó Merkel en un acto de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en que calificó ese pacto de "importante columna" para la seguridad del conjunto de la región.

La líder alemán destacó, asimismo, que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) -el "encargado de verificar el cumplimiento" de los acuerdos, dijo- ha confirmado que Teherán se ha mantenido en los términos acordados, por lo que es "importante" que se "aúnen los esfuerzos" para lograr que siga dentro. Merkel admitió, por otro lado, que se debe "seguir trabajando" en un concepto global para asegurarse que Irán "no desarrollará en el futuro" armas nucleares.

La canciller conservadora consideró, asimismo, que la decisión adoptada por Trump "evidencia una vez más la necesidad de que nosotros, los europeos, asumamos mayores responsabilidades" en política de seguridad y resolución de conflictos.

A la decisión de Trump de retirarse del pacto nuclear han seguido las exigencias de la industria alemana al Gobierno para que respalde sus intereses en Irán, ante la eventualidad de que EEUU decida sanciones que afecten a sus negocios. "El empresario está preocupado ante la posibilidad de que sus negocios con Irán resulten perjudicados", apuntó la Cámara del Comercio y la Industria Alemania (DIHK) en un comunicado. En el texto se recuerda que las empresas europeas pueden verse afectadas en caso de que sus socios iraníes queden incluidos en nuevas sanciones estadounidenses.

Londres trabaja con sus aliados por mantener el pacto

En el mismo sentido, la primera ministra británica, Theresa May, dijo este miércoles que el Reino Unido trabaja con sus aliados europeos para "abordar" los problemas planteados por Trump sobre el acuerdo nuclear de Irán. En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May admitió la necesidad de afrontar la nueva situación generada en relación al comportamiento de Irán como, puntualizó, "los misiles balísticos y la actividad desestabilizadora iraní en Oriente Medio".

La "premier" insistió en que había sido clara en "una serie de conversaciones con el presidente de Estados Unidos" de que el Reino Unido consideraba que el acuerdo iraní, conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo (PACC), debía ser mantenido. "Aceptamos que hay otros asuntos en relación con el comportamiento de Irán que necesitan ser abordados", dijo May, y mencionó "los misiles balísticos" y la "actividad desestabilizadora de Irán en la región" de Oriente Medio. "Seguimos pensando que el acuerdo nuclear de Irán es un importante paso adelante para ayudar a mantener seguro al mundo", puntualizó la primera ministro.

Después de la intervención de May, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido "no tiene la intención de retirarse del acuerdo de Irán".

El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09may18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 11May18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.