Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene15


Alerta y tensión en sur libanés tras ataques entre Hizbulah e Israel


Fuerzas de El Líbano se declararon en máxima alerta, al igual que milicias de Hizbulah, en la región sur donde ese movimiento chiita respondió hoy a un ataque del Ejército israelí y le causó seis heridos.

La dirección de prensa de Hizbulah (Partido de Dios, en árabe) indicó que sus unidades dispararon un misil antitanque que impactó en un vehículo israelí próximo a la frontera en las ocupadas Granjas de Shebaa, en la zona meridional que horas antes había sido blanco de bombardeos sionistas.

El ataque ocurre 10 días después de que helicópteros de combate de Tel Aviv lanzaron misiles contra un comando de la agrupación líder de la resistencia libanesa en la localidad siria de Quneitra, en los Altos del Golán, y causó la muerte de seis combatientes libaneses y un general iraní.

El movimiento de carros blindados y efectivos del lado libanés de la línea limítrofe es notorio, según reportaron corresponsales de la agencia nacional de noticias NNA, mientras prosiguen bombardeos esporádicos desde ambas partes de la frontera común.

Según el mando castrense libanés, tras el ataque de Hizbulah se registraron al menos 25 lanzamientos de misiles por parte de Israel contra áreas montañosas y urbanas, aunque no se han reportado víctimas.

Las pasadas 24 horas marcaron un intercambio de disparos de misiles en esa zona, después de que la aviación sionista lanzó varios ataques contra territorio de Siria en los que milicianos de Hizbulah apoyan al presidente Bashar Al-Assad en el combate contra grupos armados opositores.

Mientras en el norte de Israel, limítrofe con el sur libanés, se apreció un refuerzo de hombres, vehículos blindados y otros arsenales tras declararlo zona militar, en aldeas libanesas cercanas a la delimitación territorial fueron evacuadas y cerradas todas las escuelas.

El mando de Hizbulah había adelantado que respondería a la agresión israelí del 18 de enero en Quneitra, donde entre los fallecidos estaba Jihad Moughniyeh, hijo del exjefe militar de la resistencia Imad Moughniyeh, asesinado con un carro bomba en febrero de 2008 en Damasco.

A primeras horas de este miércoles, unidades de Hizbulah informaron que habían frustrado un intento de infiltración de grupos armados islamistas por la zona desértica de Nahle, en el noreste de El Líbano donde prevalece también un fuerte despliegue de tropas gubernamentales.

De acuerdo con la información, los choques contra elementos del Estado Islámico (EI) y el Frente Al-Nusra provenientes de Siria provocaron un número impreciso de muertos y heridos en las filas yihadistas, sobre todo anoche cuando se recrudecieron y se prolongaron hasta el amanecer.

Junto a las acciones de las milicias del Partido de Dios, el Ejército empleó su artillería pesada para lanzar cohetes y otros proyectiles a fin de neutralizar a comandos de fundamentalistas sunnitas que avanzaban desde la región del Anti-Líbano.

[Fuente: Prensa Latina, Beirut, 28ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 29Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.