Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may17


El embargo oculto de la OTAN contra Turquía


Alemania y otros países de la OTAN están aplicando una política poco amistosa con relación a Turquía, opina Koray Gurbuz, experto turco en materia militar de la Universidad Bilkent.

Gurbuz considera que Berlín, así como otros Gobiernos de la OTAN, por una parte apoya a los grupos militarizados que luchan contra Turquía y, por otra, aplica con relación al país otomano un embargo oculto sobre el suministro de armas.

"Turquía como miembro de la OTAN debe utilizar solo aquellas armas que correspondan a los estándares de la Alianza Atlántica y que puedan ser comprados solo a los miembros del bloque. Nosotros adquirimos las armas, pero cuando se llega a la compra de municiones y piezas de recambio surgen ciertas dificultades, problemas y retrasos. De esta manera, Turquía no puede utilizar estas armas en el momento oportuno", subrayó Gurbuz en una entrevista con Sputnik.

Además, el experto afirmó que si los países miembros de la OTAN realmente están interesados en consolidar la estabilidad y la paz en el mundo y en la región, ante todo tienen que rechazar brindar apoyo a los terroristas.

A este respecto, Gurbuz mencionó como en el pasado los países de la Alianza Atlántica suministraron armas al Ejército Libre Sirio, que ahora se encuentran en manos de los terroristas.

"Asimismo, los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán se mueven libremente dentro de las fronteras turcas gracias al apoyo que les fue brindado por parte de nuestros aliados de la OTAN".

Recientemente, la canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró durante su encuentro con el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, –sostenido en el marco de la cumbre de la OTAN– que los parlamentarios germanos tienen el derecho inherente de visitar a los militares alemanes que se encuentran en la base aérea de Incirlik.

Anteriormente, Merkel apuntó que en caso de que Turquía rechazara esta visita, los militares alemanes abandonarían esta base.

"Estoy convencido de que Turquía no cederá ante estas declaraciones. La retirada de los militares de la base de Incirlik no afectará de ninguna manera a Turquía. () Desde mi punto de vista, hay que cerrar por completo esa base. La eventual retirada de los militares de Incirlik solo beneficiaría a Turquía, así como consolidaría la seguridad en la región", explicó Gurbuz.

De acuerdo con el experto, los militares alemanes no participan prácticamente en la lucha contra los terroristas de Daesh. No obstante, ellos activamente arman a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

"Por eso las declaraciones de Angela Merkel tienen un carácter hipócrita", concluyó el analista turco.

El conflicto entre el Gobierno turco y el PKK, proscrito en el país otomano, ha causado más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 29May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.