Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene19


Reportan un conflicto armado en Siria entre las Fuerzas Tigre y la división de Maher Asad


En Siria, se ha producido un conflicto armado entre las Fuerzas Tigre, la división élite del Ejército sirio, y la Cuarta División Acorazada, liderada por Maher Asad, hermano menor del mandatario Bashar Asad, publica la agencia turca Anadolu.

Según Anadolu, las batallas entre las unidades continúan en el noroeste de la provincia de Hama en un área de asentamientos. Como resultado de las colisiones, hay muertos y heridos, pero no se proporcionan mayores detalles. Se informa del uso de armas pesadas, incluidos tanques.

La agencia turca puso de relieve que las Fuerzas Tigre están respaldadas por Rusia, mientras que la Cuarta División, por Irán. Fuentes de Anadolu aseguran que el enfrentamiento tiene que ver con los intentos de disminuir la influencia de Irán en Siria.

A finales de 2018, las Fuerzas Tigre, lideradas por Suheil Hassan, se comportaban en el campo de batalla no como parte del Ejército sirio, sino como una fuerza independiente, señaló en su informe de noviembre el Centro turco de Estudios de Economía y Política Exterior (EDAM).

Hassan es popular entre los militares sirios, cuenta con el respaldo de Moscú y goza de prestigio entre los oficiales alauitas. Precisamente con Hassan como comandante, las Fuerzas Tigre liberaron Alepo y Guta Oriental. Como destaca el profesor sirio Ahmad Issa en su cuenta de Twitter, Hassan "nunca ha perdido ni una sola batalla y prometió no ver a su familia hasta que toda Siria sea liberada de terroristas".

Sin embargo, como escribían los analistas de EDAM, no todos en Siria están satisfechos con el aumento de la influencia de Hassan. En este aspecto, los expertos turcos destacaban a Maher Asad como uno de los que está descontento.

Irán —junto con Rusia y Turquía— es el garante del acuerdo de paz sirio. Las fuerzas iraníes en Siria ayudan a las fuerzas progubernamentales a combatir contra los terroristas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 29ene19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 29Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.