Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30ene19


El último reducto del Estado Islámico en Siria tiene menos de 6 kilómetros cuadrados


Los restos del Estado Islámico (EI) en Siria, al menos en lo que respecta a su dimensión territorial, se reducen a entre 3 y 6 kilómetros cuadrados, según distintas versiones que van cambiando con el paso de las horas. Los últimos combatientes del EI estarían a punto de ser liquidados. Al menos así lo ha asegurado Mustafa Bali, portavoz de prensa de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), formadas en su mayoría por las milicias kurdas . El problema es que el pequeño enclave, que consiste en un par de localidades, Marashidah y Baghouz Fawqani, sigue habitado por población civil.

Las FDS han procurado facilitar la salida de los civiles desde hace días. Unas 3.000 personas llegaron el martes al campo de desplazados de Hol y 1.500 lo hicieron el sábado. Se cree que unas 10.000 personas en total pudieron ser evacuadas. “Hay miles de familias del Daesh -el Estado Islámico– allí. Se trata de civiles al fin y al cabo y no podemos atacar la zona o poner la vida de ningún niño en peligro”, dijo Mustafa Bali a la agencia Reuters.

El portavoz de las FDS reveló en los últimos días en su cuenta de Twitter que los yihadistas habían propuesto, a través de contrabandistas que hacían de mensajeros, un pacto por el cual las FDS les dejarían salir con sus familias y dirigirse a Turquía a cambio de liberar al resto de civiles, de los cuales se cree que estarían siendo utilizados como escudos humanos. Se cree también que aquellos que todavía resisten son combatientes extranjeros, que no tienen posibilidades de huir mezclándose con la población civil porque serían detectados y que optan por no rendirse.

Las FDS se negaron a tal propuesta de acuerdo, según Bali. Hay que recordar que un número indeterminado de yihadistas, junto con sus familias, fueron evacuados de la ciudad de Raqqa en octubre del 2017, en base a un pacto con las autoridades del Kurdistán sirio que nunca quedó claro pero que tuvo que contar con el beneplácito de la coalición contra el EI encabezada por Estados Unidos. Una larga caravana de camiones y autobuses salió de Raqqa para dirigirse a Deir Ezzor y las orillas del río Éufrates en las proximidades de la frontera de Irak. Fue a partir de entonces que la guerra contra el EI se trasladó a este escenario.

La gente que huye del último enclave, mujeres, niños y ancianos en su gran mayoría, llega al campo de desplazados de Hol, en el nordeste de Siria, en condiciones penosas: hambre, sed, agotamiento..., algunos llegan descalzos. Caminan durante días hasta que son recogidos por camiones. La ONU ha confirmado que 12 niños murieron a su llegada a Hol, donde los desplazados son atendidos por una oenegé estadounidense, el International Rescue Committee (IRC).

En la larga batalla de las FDS contra el último enclave del EI, que ha contado como siempre con el apoyo de ataques aéreos de la coalición, podrían haber muerto cientos de civiles.

La antigua Al Qaeda en Siria se expande por el norte

Al mismo tiempo que el territorio del ‘califato’ se reduce, el de la organización antes conocida como Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda, y ahora identificada como Hayat Tahrir al Sham está expandiéndose en el noroeste, en la provincia de Idlib, donde comparte espacio con las milicias rebeldes apoyadas por Turquía.

Fawaz Gerges, experto de la London School of Ecomics, afirma que existe un “peligro real” de que el avance yihadista “no solo agrave la crisis para los tres millones de habitantes de Idlib -y que incluyen desplazados- sino que además de una justificación a Bashar el Asad y sus aliados para atacar la provincia”.

Hasta 250.000 personas se han quedado sin asistencia médica desde que la ayuda exterior dejó de llegar a consecuencia de la ofensiva de Hayat Tahrir al Sham. Los bombardeos aéreos por parte del régimen de Damasco no solo no han cesado sino que la visita reciente a la línea del frente del ministro de Defensa, general Ali Ayub, y del general que comanda una fuerza de elite llamada Los Tigres, Suheil al Hasan, hace pensar que pronto se producirá un ataque.

[Fuente: La Vanguardia, Redacción y Reuters, Barcelona, 30ene19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 12Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.