Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb19


Alemania detiene a dos antiguos espías sirios acusados de crímenes contra la humanidad


Dos antiguos oficiales de los servicios secretos sirios han sido arrestados este martes en Alemania y puestos a disposición de la corte federal de justicia bajo la acusación de tortura y crímenes contra la humanidad, según ha informado la Fiscalía Federal. Ambos se encuentran ya en prisión preventiva.

Uno de ellos responde al nombre de Anvar R., de 56 años. Está acusado de la práctica de torturas a detenidos en el centro de Al-Khatib, próximo a Damasco y dependiente de los servicios de inteligencia de Bashar Asad. Los hechos ocurrieron entre finales de abril de 2011 y septiembre de 2012, cuando el detenido estuvo al frente del departamento de investigación en el citado centro. En sus pesquisas recurrió a todo tipo de torturas y vejaciones.

El segundo detenido, de 42 años, ha sido identificado como Eyad A. Entre julio de 2011 y enero de 2012, participó en el asesinato de dos personas y en la tortura de, al menos 200. Una de sus funciones como agente de Inteligencia fue organizar controles de identidad para detectar a desertores, manifestantes y críticos con el régimen.

Los dos hombres, detenidos en sendas operaciones en Berlín y en Renania-Palatinado, abandonaron Siria en 2012. La Fiscalía no ha facilitado información sobre cómo y cuando entraron en Alemania, pero si ha informado de que las autoridades francesas han detenido en París a un tercer sirio como persona sospechosa de los mismos crímenes.

Según el Centro Europea para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR, por sus siglas en inglés), estas detenciones abrirán las puertas a un proceso judicial en Alemania, el primero en todo el mundo que examinará la responsabilidad de los miembros de las agencias de inteligencia sirias en crímenes de tortura. "Si los acusados va a juicio, los supervivientes de tortura se personarán como acusación particular", ha avanzado el secretario general de ECCHR, Wolfgang Kaleck.

ECCHR ha desempeñado un papel determinante en la detención de Anvar R. Durante la investigación que ha llevado a cabo la Fiscalía Federal alemana, el centro, que asiste a víctimas de tortura, puso en contacto a seis antiguos detenidos en Al-Khatib con los investigadores. Sus testimonios como testigos han sido claves.

"Alemania ha demostrado una vez más sus compromiso contra la impunidad y la tortura en Siria y envía un mensaje muy importante a quienes sobrevivieron al sistema de tortura de Asad", afirmó Kaleck para subrayar luego que "sin justicia no habrá paz duradera en Siria".

[Fuente: Por Carmen, El Mundo, Madrid, 13feb19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 04Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.