Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar19


Jordania quiere debatir con EEUU y Rusia el destino del campo sirio de refugiados Rukban


Jordania cree necesario celebrar una reunión trilateral con representantes de EEUU y Rusia para discutir la eliminación del campamento de refugiados sirio Rukban, declaró a Sputnik una fuente jordana en la Conferencia de Bruselas sobre Siria.

Bruselas acogió entre el 12 y el 14 de marzo la tercera conferencia 'Apoyar el futuro de Siria y su región' con la participación de más de 85 países y organizaciones.

"Jordania ve necesario celebrar una reunión trilateral con Rusia y Estados Unidos para continuar las discusiones sobre el desmontaje del campo de refugiados Rukban en Siria y garantizar el regreso seguro de sus habitantes" a sus hogares, dijo la fuente.

Jordania, añadió, cree que disolver el campamento sería "la única solución al problema".

"Se trata del pueblo sirio en el territorio sirio, con lo cual este problema debe resolverse dentro de Siria. La solución es clara: garantizar el regreso seguro de estas personas a sus hogares", afirmó.

Los centros de coordinación de Rusia y de Siria denunciaron el 12 de marzo la crítica situación que se vive en el campo por falta de agua potable.

Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por las tropas estadounidenses.

El campamento, que alberga a decenas de miles de personas que viven en pésimas condiciones, fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el 95% de los sirios del campo de Rukban buscan abandonarlo, y de ellos unos 35.500 quieren regresar al territorio controlado por el Gobierno sirio.

[Fuente: Sputnik News, Bruselas, 15mar19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 17Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.