Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr19


Turquía espera que las negociaciones en Nur-Sultán ayuden a resolver la crisis siria


El viceministro turco de Asuntos Exteriores, Sedat Onal, espera que las negociaciones en la capital de Kazajistán, Nur-Sultán, ayuden a resolver la crisis en Siria.

"Nos complace verles en nuestras negociaciones conjuntas para avanzar en el proceso de resolución de la crisis en Siria; espero que nuestra reunión de hoy [este 25 de abril] sea útil igual que la de mañana", dijo Onal al inicio de las negociaciones con la delegación rusa.

Agregó que Turquía quiere "avanzar en la formación de la Comisión Constituyente".

Este 25 y 26 de abril se celebran las consultas bilaterales y trilaterales a puertas cerradas entre los participantes del proceso de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), se trata del enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán, así como de los representantes de Damasco y la oposición siria.

Los temas claves son la formación de la Comisión Constituyente, la ampliación del número de países que participan en el proceso de Astaná y la situación en la provincia siria de Idlib.

El director del Departamento de Asia y África del Ministerio de Exteriores de Kazajistán, Aidarbek Tumátov, dijo que Pedersen tiene depositadas grandes esperanzas en la duodécima ronda de las consultas en el formato de Astaná.

"El señor Geir Pedersen está participando [en las negociaciones] por primera vez, ya he hablado con él, también tiene grandes esperanzas en esta ronda de conversaciones", dijo Tumátov a los periodistas.

Pedersen asumió el nuevo cargo el pasado 7 de enero, convirtiéndose en el cuarto diplomático en siete años que intenta encontrar una solución a la crisis siria, sustituyendo a Staffan de Mistura, quien también participaba en las consultas de Astaná.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná, auspiciada por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego en Siria.

[Fuente: Sputnik News, Nur-Sultán, 25abr19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 11Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.