Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr19


La Cruz Roja apoya esfuerzos de Rusia por repatriación de niños mantenidos en campamentos sirios


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aplaude los esfuerzos que desarrolla Rusia para lograr la repatriación de los niños mantenidos en Siria en campamentos de refugiados, dijo a Sputnik el vicepresidente del CICR, Gilles Carbonnier, en los márgenes de la Conferencia de Moscú para la Seguridad internacional (MCIS).

El funcionario señaló que el CICR comparte la posición de Rusia sobre el campamento sirio de Rukban, sosteniendo que es una necesidad vital que miles de sus residentes reciban ayuda.

También dijo que preocupa la situación de los refugiados alojados en el campamento de Al Hol, en el noreste de Siria.

Señaló que allí hay muchos extranjeros, sobre todo niños y mujeres, y que es muy importante que los respectivos Estados debatan con las autoridades de ese campamento la búsqueda de soluciones, especialmente para los menores de edad, porque en Al Hol se vive una auténtica crisis humanitaria.

"En relación con eso, aplaudimos los esfuerzos de la Federación de Rusia, que ya hizo mucho para lograr la repatriación de numerosos niños", declaró.

El campamento de Rukban está situado en el distrito de Al Tanaf, en la frontera entre Siria y Jordania, donde se encuentra una base militar de EEUU.

El de Al Hol, de la provincia siria de Al Hasaka, admite a cuantos huyeron de las operaciones de combate que se llevaron a cabo cerca de la ciudad siria de Hajin, donde los destacamentos arabo-kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), apoyados por la aviación de la coalición internacional, libraron combates contra los remanentes de ISIS (el llamado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).

Carbonnier también dijo a Sputnik que el Comité Internacional de la Cruz Roja desearía recibir la invitación para participar en la conferencia sobre la repatriación de los refugiados sirios que planean organizar Rusia, Irán y Turquía.

Presencia en Libia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aspira a ampliar su presencia en Libia, que vive una escalada del conflicto, dijo Carbonnier.

Al señalar que al CICR le preocupan las operaciones de combate que se libran en la capital del país, Trípoli, el funcionario supuso que esta situación puede tener "graves consecuencias humanitarias".

"Estamos cooperando con la Cruz Roja Libia y podríamos ampliar nuestra ayuda. Aspiramos a fortalecer nuestra presencia en este país viendo la necesidad de ello, pero antes debemos debatirlo con todas las partes en conflicto para cerciorarnos de su disposición a tratar con respeto la labor humanitaria, neutral e independiente del CICR", declaró.

Según Carbonnier, el CICR ante todo recordará a las partes del conflicto la necesidad de respetar los principios básicos de las operaciones de combate, en particular, el de distinguir entre las instalaciones militares y las civiles y el de proteger a la población civil y la infraestructura civil.

Dijo que el CICR se encargará de prestar ayuda a los centros médicos y los hospitales, agregando que los frecuentes apagones registrados en Trípoli en verano de 2018 dificultaron el suministro de agua y el funcionamiento de los hospitales.

El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el Ejército Nacional bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar iniciara una ofensiva para expulsar a los terroristas de Trípoli.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional encabezado por Fayez Sarraj y que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional.

Los grupos armados leales a Sarraj anunciaron el 7 de abril el comienzo de la operación Volcán de Ira para frenar el avance de las fuerzas de Haftar.

Libia está sumida en un caos desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos entre grupos rivales.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26abr19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 11Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.