Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30may19


Putin y Erdogan abogan por intensificar esfuerzos para estabilizar la situación en Idlib


El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, examinaron en una conversación telefónica la situación actual en Siria y se expresaron a favor de aumentar los esfuerzos conjuntos encaminados a estabilizar la situación en la provincia siria de Idlib, informó el Kremlin.

"Se destacó la importancia de intensificar el trabajo conjunto para estabilizar la situación en la provincia de Idlib, incluido tomar medidas eficaces para neutralizar a los grupos terroristas", dice el comunicado.

La nota indica que los presidentes también examinaron "una serie de temas bilaterales, incluida la cooperación en el ámbito técnico-militar".

"Se acordaron futuros contactos", concluye el texto.

El miércoles el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó que Ankara debate con Moscú un pronto cese de hostilidades en la zona de distensión de Idlib, en el noroeste de Siria.

En septiembre de 2018 Putin y Erdogan firmaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

En la provincia de Idlib hay más de una docena de diferentes grupos armados, los mayores de ellos son la alianza de grupos rebeldes proturcos Frente de Liberación Nacional y el grupo terrorista Frente al Nusra (también conocido como Hayat Tahrir al Sham, proscrito en Rusia).

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30may19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 11Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.