Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun19


¿Por qué EEUU quiere que los aviones y soldados de Alemania se queden en Siria?


Los aviones y soldados de Alemania, que hoy en día se encuentran en Jordania, empezaron a prepararse para abandonar Oriente Medio. Sin embargo, Washington ha tratado de persuadir a Berlín para que estos aviones se queden en la región. ¿Para qué los necesita?

EEUU empuja al Gobierno alemán a extender la misión de sus Fuerzas Aéreas en Siria e Irak con la esperanza de que sus aeronaves puedan ayudar a proteger a los soldados estadounidenses desplegados en la región. Los aviones alemanes Tornado con sus capacidades de efectuar operaciones de reconocimiento son necesarios en el norte de Siria, informa el periódico Spiegel.

El medio alemán cita una carta confidencial que fue enviada por el jefe del Mando Central de EEUU, Kenneth McKenzie, al Cuerpo de Inspectores de las Fuerzas Armadas de Alemania. Según el general estadounidense, las operaciones desempeñadas por aviones alemanes y relacionados con la vigilancia y el repostaje aéreo desempeñaron un papel clave en el debilitamiento del Daesh.

"Por lo tanto solicito respetuosamente su apoyo en la provisión de vuelos de vigilancia, repostaje aéreo y entrenamiento de tropas en Irak", reza la carta, citada por Spiegel.

Según el periódico, esta carta pone al Gobierno alemán bajo presión para extender el mandato de la operación llamada Camp Sonic que expira en octubre de 2019. Las negociaciones secretas entre Alemania y EEUU han durado meses. Berlin ha señalado que está listo para participar en el mantenimiento de seguridad en la zona situada en el norte de Siria.

"Todo lo demás tiene que ser abordado y decidido en el Parlamento Federal de Alemania a su debido tiempo. Nosotros damos la bienvenida al hecho de que EEUU haya decidido mantener su presencia militar en esta región", declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo en la base aérea en Jordania.

La idea de prologar la presencia de soldados y aviones alemanes en Jordania puede enfrentar la crítica dentro Alemania, especialmente en los partidos Unión Demócrata Cristiana y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). El líder interino del SPD, Rolf Mutzenich, enfatizó recientemente que su partido está en contra de la extensión del mandato.

Hoy en día EEUU es la única nación occidental que mantiene sus tropas en el norte de Siria, que ayudan a las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias a luchar contra el Estado Islámico. En su carta, el general McKenzie destaca que la lucha contra ISIS está lejos de terminar, ya que los terroristas tratan de reconquistar Siria e Irak.

Trump había anunciado el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria en diciembre de 2018. Sin embargo, posteriormente el mandatario estadounidense declaró que era necesario crear una zona de 30 kilómetros en el norte de Siria que protegiera a las milicias kurdas de supuestos ataques de Turquía.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08jun19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 11Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.