Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul19


Turquía amenaza con una nueva operación en Siria si no llega a un acuerdo con EEUU


El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, anunció el posible inicio de una nueva operación en el norte de Siria, si no llega a un acuerdo con Estados Unidos sobre una zona de seguridad en la región, según informó la agencia Anadolu.

Una delegación de EEUU, con el enviado especial de EEUU para Siria, James Jeffrey a la cabeza, llegó a Ankara el 22 de julio. El enviado norteamericano ya sostuvo negociaciones con Akar, sobre la creación de una zona de seguridad en Siria, al este del Éufrates.

"Hemos transmitido todas nuestras propuestas a la delegación de Estados Unidos, esperamos que los estudien y respondan inmediatamente; reiteramos que no toleraremos demoras", dijo Akar.

Se señala que el ministro manifestó, durante un debate con altos oficiales de su país, la posibilidad de una operación turca en el noreste de Siria.

Antes el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que la nueva propuesta estadounidense sobre una zona de seguridad no satisface a Turquía y advirtió que si no se logra llegar a un acuerdo, Turquía actuará por cuenta propia.

A principios de diciembre pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a Estados Unidos que si no retiraba a las milicias kurdas de la ciudad siria de Manbij, el Ejército turco lanzaría una operación militar contra esas facciones a las que considera vinculadas con los terroristas.

Más tarde afirmó que había decidido posponer el inicio de la ofensiva tras mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, el 14 de diciembre, después de la cual el líder norteamericano resolvió retirar las tropas estadounidenses de Siria.

Antes Trump declaró que era necesario crear en Siria una zona tapón, de unos 30 kilómetros de ancho, adyacente a la frontera con Turquía.

Erdogan dijo aceptar esta idea siempre y cuando Turquía controle esa zona con el apoyo de sus aliados.

[Fuente: Sputnik News, Ankara, 25jul19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 04Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.