Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jul19


Los temas clave de la reunión extraordinaria en Viena en torno al PAIC e Irán


En la reunión extraordinaria de la comisión conjunta sobre el PAIC en Viena se discutió la tensión internacional tras el enriquecimiento de uranio, el petróleo iraní y las sanciones de EEUU contra Irán, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov reafirmó la necesidad de que Teherán observe las limitaciones impuestas por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) a la producción de agua pesada, para evitar el incremento de tensiones en torno al pacto nuclear.

"Nuestros colegas iraníes no desisten de saltarse el límite de producción de agua [pesada] establecido en el PAIC. Entiendo que perseveran en esa postura, aunque seguimos exhortándoles a evitar los pasos que puedan derivar en una escalada", dijo Riabkov antes de una reunión extraordinaria de la comisión conjunta sobre el PAIC en Viena.

El diplomático dijo que Moscú entiende las razones que han empujado a Teherán a reducir una parte de sus compromisos en el marco del PAIC, pero advirtió al mismo tiempo que eso "está provocando a las fuerzas que buscan desmantelarlo del todo -ante todo, en Washington- a una nueva agudización".

"Los iraníes, como todos los demás, debieran actuar de forma responsable", subrayó.

Consenso sobre el petróleo iraní

El debate sobre la detención del petrolero iraní en Gibraltar fue acalorado y "enérgico", pero las partes no llegaron a un consenso.

"No puedo decir que durante la discusión se logró cierto entendimiento mutuo, más bien todo lo contrario, pero, de todos modos, resultó muy útil para conocer los enfoques de las partes", dijo el viceministro de Exteriores ruso Riabkov.

El diplomático subrayó que durante la reunión de Grupo 5 con Irán en Viena no fue abordada la detención del petrolero británico en el Estrecho de Ormuz.

"Fue abordado Gibraltar, y el debate sobre el problema de la detención del petrolero cargado de crudo iraní fue bastante enérgico y acalorado, nosotros mostramos un mayor interés por la parte jurídica del tema", advirtió el viceministro.

Además agregó que los representantes de Londres y Teherán intercambiaron ciertas argumentaciones bastante extensas.

En los últimos meses empeoró significativamente la situación en el golfo Pérsico y las áreas adyacentes.

Las sanciones de EEUU

La delegación rusa también exigió que los signatarios del mismo ayuden a proteger los proyectos iraníes en Fordow y Arak de las sanciones de EEUU, declaró el vicecanciller ruso.

"Exigimos con urgencia a los socios que perciban este trabajo como un elemento de la responsabilidad común de todos los participantes del PAIC (...) Estos proyectos deben ser protegidos conjuntamente, se deben buscar soluciones de cómo hacerlo incluso en el peor de los casos", dijo el viceministro tras la reunión.

La semana pasada la Cancillería rusa llamó a que todos los países signatarios del PAIC actúen como garantes en los proyectos de la transformación de la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow y la modernización del reactor nuclear de Arak.

Este 28 de julio en la capital de Austria se celebró una reunión extraordinaria de la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), integrada por el quinteto de intermediarios del acuerdo nuclear con Irán (Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania).

Los participantes de la reunión también acordaron sostener un encuentro "en breve" a nivel ministerial.

[Fuente: Sputnik News, Viena, 28jul19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 04Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.