Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago19


Siria considera una "agresión flagrante" el acuerdo entre EEUU y Turquía para crear una 'zona segura'


Damasco insta a la comunidad internacional a "condenar" un acuerdo que "constituye una peligrosa escalada y representa una amenaza para la paz y la seguridad"

El Gobierno sirio ha considerado una "agresión flagrante" a la soberanía el acuerdo anunciado entre Estados Unidos y Turquía para establecer un centro de operaciones conjuntas y gestionar una 'zona segura' en la parte norte de Siria, después de meses de negociaciones.

Damasco, a través del Ministerio de Exteriores, ha instado a Naciones Unidas y al resto de la comunidad internacional a "condenar" dicho acuerdo, que "constituye una peligrosa escalada y representa una amenaza para la paz y la seguridad en la región y en el mundo".

"Perjudica todos los esfuerzos para resolver la crisis en Siria", ha lamentado el Ministerio este jueves, según la agencia de noticias oficial SANA. En este sentido, ha advertido de que las fuerzas leales al Gobierno seguirán trabajando para "peservar la seguridad y la integridad territorial de la patria".

El Ministerio de Defensa turco y la Embajada estadounidense en Ankara anunciaron el miércoles que ambas partes han acordado "establecer lo antes posible un centro conjunto de operaciones en Turquía para coordinar y gestionar el establecimiento de la 'zona segura'".

En este sentido, manifestaron que "la 'zona segura' debe convertirse en un pasillo de paz" y que ambos países han pactado "la rápida aplicación de las medidas iniciales para hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Turquía", sin dar detalles sobre qué implicaciones tiene esto.

Por último, recalcaron que Ankara y Washington han acordado además que "deben tomarse medidas adicionales para que los hermanos sirios desplazados vuelvan a su país".

Turquía y Estados Unidos han estado meses discutiendo la situación en la frontera con Siria. Estados Unidos considera a las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) como un activo esencial para sus planes en el país, si bien son consideradas como un grupo terrorista por Ankara.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 08jul19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 24Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.