Information
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar20


Un corresponsal de guerra ruso arroja luz sobre la guerra dron de Turquía en Idlib


La región siria de Idlib volvió a convertirse en el punto de máxima tensión del país levantino y donde los combatientes apoyados por los militares turcos emprendieron múltiples ofensivas contra las tropas el Ejército de Siria.

Turquía informó de que emplazó a sus tropas en la región para "defender sus puestos de observación", a pesar de que estos no estén en peligro. Sus coordenadas son conocidas por el Ejército sirio y por la Fuerza Aeroespacial rusa, quienes los están protegiendo, aseveró el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

"Según los acuerdos mutuos, los militares turcos no deberían estar fuera de sus puntos de observación en Idlib. Eso fue lo que se subrayó en el consejo de seguridad de Rusia dirigido por el presidente [Vladímir] Putin el 28 de febrero", destacó Kiseliov en el programa Noticias de la Semana de la televisión rusa.

El mismo tema fue discutido entre el mandatario ruso y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una llamada telefónica iniciada por este último poco antes de la reunión. Además, los líderes hablaron sobre la importancia de mejorar la coordinación militar en la región.

Ello se debe al hecho de que pocos días antes varias docenas de soldados turcos fallecieron a causa de un ataque aéreo de la aviación siria. Sin embargo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó que este incidente se produjo porque los militares turcos no informaron sobre su ubicación.

"Las coordenadas que se nos fueron proporcionadas no contenían mención alguna de los lugares donde al final fallecieron los militares turcos, que estaban entre los grupos terroristas (…) Pedimos a nuestros colegas sirios que cesasen los combates y lo hicimos todo para que se evacuasen a los heridos y fallecidos turcos a su país", destacó el ministro de Exteriores ruso.

Como consecuencia de aquel ataque, las tropas sirias se vieron obligadas a ceder la ciudad de Saraqib a los terroristas. Sin embargo, esta localidad --que tiene una importancia estratégica en la región-- ha sido posteriormente recuperada y actualmente la Policía militar rusa está desplegada allí.

¿Qué está ocurriendo en Idlib?

El corresponsal de la cadena rusa Rossiya en siria, Evgeni Poddubni, destacó que la tensión en Idlib se incrementó después de que Turquía derribara dos bombarderos sirios Su-24. Como respuesta, Siria anunció el cierre de su espacio aéreo a todas las aeronaves enemigas o desconocidas.

A raíz de aquello, Turquía intensificó el uso de drones de ataque, aparatos que se emplean para eliminar las fuerzas gubernamentales de Siria. Varios de estos drones fueron derribados por las defensas antiaéreas, según lo constatan los medios sirios y las imágenes difundidas en las redes sociales.

"Tan pronto como aparecieron los drones turcos sobre el cielo de Idlib el carácter de los combates cambió drásticamente. Todas las pérdidas de las fuerzas sirias que tuvieron lugar en los últimos días fueron infligidas por los ataques con drones", destacó Poddubni.

Según el periodista, ahora son atacados incluso los blancos solitarios, es decir, autos e incluso motocicletas, razón por la cual ahora todos los automóviles se esconden en edificios destruidos.

"Ahora, los drones que son capaces de perpetrar ataques son el principal dolor de cabeza de los militares sirios. Turquía no se escatima en los costes de estos ataques, lanzándolos incluso contra motos. Los propios terroristas no pueden hacer nada sin contar con apoyo, e incluso en estas condiciones los militares sirios mantienen sus posiciones", indicó el corresponsal en Siria.

Reacción del Kremlin

"Rusia es el único país que tiene a sus tropas en Siria de manera legal y a petición del Gobierno legítimo sirio", quiso recordar el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Agregó que "todas las fuerzas militares de los demás países se encuentran en Siria en contravención de las normas y los principios de la ley internacional".

El portavoz subrayó que todas las actividades de las tropas sirias en Idlib tenían por objeto eliminar a los terroristas, mientras que Turquía no ha cumplido con sus obligaciones en virtud de los acuerdos de Sochi.

"Sabemos que, según los acuerdos de Sochi de hace un año, era la parte turca la que tenía que garantizar el alto el fuego por parte de estos elementos terroristas. Por desgracia, Turquía ha incumplido con estas obligaciones, y los terroristas pasaron a la ofensiva contra las Fuerzas Armadas sirias", señaló.

Peskov añadió que, además de las fuerzas gubernamentales sirias, los yihadistas también atacaron a las unidades rusas en la República Árabe Siria. "Por lo tanto, independientemente de las declaraciones, la lucha contra estos elementos terroristas continuará", concluyó Peskov.

Muchas de las cuestiones relacionadas con la situación podrán solucionarse con un encuentro personal entre los líderes de Turquía y Rusia que podría celebrarse el 5 o el 6 de marzo. De momento, Rusia prefiere dejar margen de maniobra a Erdogan frente a las negociaciones que se celebrarán en los días venideros en Moscú, destacó Kiseliov, pero "la paciencia del Kremlin siempre tiene sus límites".

"Lo que definitivamente no le gusta a Putin es la falta de fiabilidad, pero más aún, la insinceridad", comentó el director general de Rossiya Segodnya.

Al mismo tiempo, Kiseliov indicó que lo ocurrido con los empleados de Sputnik en Turquía no ayuda a atenuar el clima en torno a las negociaciones. Así, el 29 de febrero tres reporteros de Sputnik en Ankara fueron atacados por encapuchados mientras estaban en sus apartamentos.

Cuando acudieron a la Policía en busca de protección ocurrió todo lo contrario: fueron detenidos al ser acusados de haber escrito un artículo con el cual no tenían nada que ver. Pocas horas más tarde fue detenido también el director de la edición en turco de Sputnik en el país otomano.

Además, fue llevado a cabo un registro en las oficinas de la agencia en Estambul durante el que fueron requisados varios discos duros. Más tarde, los cuatro empleados fueron puestos en libertad tras prestar declaración y después de que el ministro de Exteriores ruso mantuviese una conversación telefónica con su homólogo turco sobre la situación.

[Fuente: Sputnik News, Moscou, 02mar20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.